Principios de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Conceptos Básicos
La Administracion se refiere al establecer y lograr objetivos. Es el principal medio del hombre para utilizar los recursos materiales y los talentos de la gente en la búsqueda y logro de los objetivos estipulados. En cierto grado, la administración se encuentra en casi todas las actividades humanas. Existe la universalidad de la administración entre las empresas.
Losprincipales objetivos, por lo general, los proporcionan otros, pero en tales casos, dichos objetivos están declarados en términos muy amplios, y se requiere trabajo y refinamiento para que sean entendidos por los miembros de la gerencia. Es muy frecuente que los gerentes fijen sus objetivos, como lo ilustran los enunciados precisos de los problemas que deben resolverse o los obstáculos que debanvencerse al delinear el trabajo que deba ejecutarse.
Para lograr un objetivo, existe inevitablemente el acopio de los recursos básicos de que dispone el hombre: humanos, materiales, maquinas, métodos, dinero y mercados. Estos recursos se coordinan, se juntan y se relacionan en forma armoniosa para que el resultado final que se busca pueda alcanzarse; todo ello dentro de las restriccionespredeterminadas de tiempo, esfuerzo y costo.

¿QUE ES LA ADMINISTRACION?
La administración se define de varias formas, dependiendo del punto de vista, convicciones y comprensión del que la definen. Por ejemplo, algunos definen la administración como “la fuerza que dirige un negocio y que es responsable de su éxito o fracaso”. Otros afirman que “la administración es el desempeño para concebir y lograr losresultados deseados por medio de los esfuerzos de un grupo, que consisten en la utilización del talento humano y los recursos”. Todavía otros, declaran que la administración es sencillamente” lograr que se hagan las cosas mediante la gente”. En tanto que otros alegan que puede resumirse en “planeación y ejecución”. Una definición adicional es “la administración, es la satisfacción de las necesidadeseconómicas y sociales, siendo productivo para el ser humano, para la economía y para la sociedad”. Todas estas definiciones tienen su merito; señalan importantes aspectos de la administración. Sin embargo para propósito de este curso, utilizaremos la siguiente definición. La administración es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeñado paradeterminar y lograr los objetivos manifestados, mediante el uso del recurso humano y los otros recursos. En otras palabras, hay actividades distintivas que componen el proceso administrativo. Además, estas actividades se desempeñan para lograr los objetivos manifestados, y son ejecutados por personas con la ayuda de otros recursos.

FIGURA.- Significado de la AdministracionO B J E T I V O S
RECURSOS BASICOS F U N C I O N E S ---F U N D A M E N T A L E S D E C L A R A D O S
EL PROCESO ADMINISTRATIVO RESULTADOS
PLANEACION EJECUCION FINALESORGANIZACIÓN CONTROL

Es útil recordar que la administración es una actividad.
La definición que antes se dio se muestra en la figura, anterior; Los recursos básicos están sujetos a las funciones fundamentales de la administración: planeación, organización, ejecución y control, para que se logren los resultados, conforme los objetivosmanifestados.
PERSONAS, IDEAS, RECURSOS, OBJETIVOS
En este punto, será útil que figure en nuestra discusión el concepto de PIRO (Personas, Ideas, Recursos y Objetivos). Esto es básico en la administración. Son con lo que trabaja el gerente, pero no lo que hace, lo cual, como antes se indico, son funciones fundamentales de planeación, organización, ejecución y control.
Desde luego, las personas son...
tracking img