Principios de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I

IDENTIFICAS EL DESARROLLO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Desempeños del estudiante al concluir el bloque  Reconoce el desarrollo histórico de la Administración para comparar las características económicas, políticas y sociales de las diferentes épocas de la humanidad. Identifica las principales aportaciones filosóficas para conocer su utilidad y aplicación en elcontexto administrativo. Argumenta con actitud crítica y reflexiva la intervención de la Administración en la satisfacción de necesidades de la humanidad en cada una de sus etapas, distinguiendo el equilibrio y caos desde su contexto.





Competencias a desarrollar 

Reconoce y argumenta sus ideas respecto al desarrollo histórico de la Administración en la época antigua, medieval, moderna ycontemporánea, mediante procedimientos teórico−metodológicos, destacando el florecimiento, equilibrio y caos de cada una de ellas. Aporta puntos de vista de las principales aportaciones filosóficas con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Argumenta las repercusiones de los procesos de la administración y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar alentorno socioeconómico actual. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teórico-metodológicos del desarrollo histórico de la Administración.



 
 

Objeto de aprendizaje 
   Página 1 de 25 

Desarrollo histórico de la Administración. 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1.- En equipo colaborativo y heterogéneo,analiza la siguiente caricatura sobre la importancia y finalidad de la administración, y mediante una lluvia de ideas coméntala con tus compañeros y compañeras, utilizando las preguntas al final del dibujo.
                                     

  
 

¿Por qué es importante la administración en tu vida? ¿Qué sucede cuando no administras lo que haces de manera cotidiana? ¿Consideras que laadministración es propia de la época actual o es una ciencia muy antigua? ¿Sabes cómo sobrevivió el hombre en la época antigua?
Página 2 de 25 

LECTURA ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto mejor grado la laadministración. es Para comprender administración, necesario

efectuar una breve revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo. La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes queimpone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales. Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en loshechos que se mencionan a continuación:


EGIPTO: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes. HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual. GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, porejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo. CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a...
tracking img