Principios De Administracion

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
 
Conocimiento científico,sincronico y diacronico 

En esta unidad se busca explicar las variaciones del Conocimiento Científico a partir de dos estructuras básicas: la estructura SINCRÓNICA, que considera esos procesos en sí mismos, como sistemas cerrados, independientemente de su evolución temporal y de sus nexos contextuales, y la estructura DIACRÓNICA, que toma en cuenta sus vínculossocio-contextuales y su evolución temporal en cuanto sistemas abiertos.
Antes de entrar en ese tema, conviene establecer un acuerdo respecto a ciertos términos:
-   El Conocimiento Científico:   queda entendido a la vez como un proceso de producción y como un producto terminal. El carácter de "producto terminal" de la Ciencia es siempre provisional y relativo, jamás absoluto, ya que todo hallazgoestá siempre sometido a crítica, evaluación y re-procesamiento, por lo cual muchos consideran la Ciencia más como un proceso interminable que como otra cosa. Sin embargo, aunque sólo sea en términos relativos y para efectos de análisis, no podemos dejar de considerar los logros parciales de la Ciencia, al modo de "objetos del Tercer Mundo".
-   Ciencia:   este término resalta el carácterINSTITUCIONAL del conocimiento científico, su carácter SOCIALIZADO-SISTEMATIZADO y su vinculación con entornos sociales y organizacionales (comunidades académicas, progreso social, etc.). El término Ciencia, aunque en esencia refiere a un tipo particular de conocimiento (ver la unidad anterior), suele estar cargado de connotaciones socio-contextuales (alusivas a la institucionalización, tal como ocurre con elarte, la política, la lengua, etc.). De aquí en adelante, dejaremos el término 'Ciencia' sólo para hacer énfasis en sus aspectos de socialización o institucionalización.
-   Investigación:   este término se refiere muy específicamente a la actividad académica de producir conocimiento científico, en términos concretos de un sistema de operaciones y de un esquema empírico-teórico-metodológico(también puede entenderse como proceso y como producto). Aunque es un término más específico, se usa aquí como sinónimo de "producción de conocimiento científico", de modo que al hablar de "Procesos de Investigación" y de "Procesos de Producción de Conocimiento Científico", nos estamos refiriendo, grosso modo, a una misma cosa.
-   Estructuras Sincrónica y Diacrónica:   al hablar de esto nos estamosrefiriendo a ciertas configuraciones 'objetivas' (en el sentido de Popper) de toda investigación o de todo conocimiento científico, pero que pueden ser 'vistas' cuando el epistemólogo adopta una determinada perspectiva de análisis. No se trata de dos opciones excluyentes (disyuntivas) que diferencian entre sí a las investigaciones en el sentido de que si son sincrónicas entonces no sondiacrónicas, por ejemplo, sino que toda investigación puede ser analizada bien sea desde un ángulo sincrónico (en cuyo caso se revelan ciertas variaciones de configuración), bien sea desde un ángulo diacrónico (en cuyo caso se revela otra clase de configuraciones diferenciales).
-   Variaciones:   decía Einstein que la función de las teorías consiste en ver la unidad de las cosas por debajo de su aparentediversidad ("variaciones" observables). En este mismo sentido, las "variaciones" se refieren al hecho de que las cosas que percibimos se nos aparecen como muchas y diferentes, pero casi siempre se trata, en el fondo, de una misma cosa que "varía" ante nuestros sentidos, que tiene manifestaciones observables distintas, habiendo alguna relación que las podría subsumir bajo un mismo patrón o esquemasubyacente. Para los empiristas-inductivistas, este patrón subyacente existe y puede ser 'descubierto'. Para los racionalistas-deductivistas de lo que se trata es de diseñar o 'inventar' un patrón o esquema subyacente que permita reducir eficientemente, sin contradicciones, la enorme diversidad o capacidad de variación del mundo observable. El mundo de las investigaciones o de la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion
  • Principios De La Administración
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios de la administracion
  • Principios de la administracion
  • Principios de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS