Principios de administración pública ii

Páginas: 29 (7181 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
 
Segunda Lección
LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS CIENCIAS SOCIALES
[pic]
 
1. Introducción
2. Economía Política y Ciencia de la Administración
3. Sociología y Ciencia de la Administración
4. Derecho y Administración Pública
[pic]

 
LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS CIENCIAS SOCIALES
[pic]
Como lo hemos observado, la Ciencia de la Administración es una disciplina singularque detenta su propio objeto de desarrollo científico. No siendo un campo de conocimiento pluri, multi, pan o transdisciplinario, ello no quiere decir que no guarde estrechos vínculos con otras ciencias sociales que le son afines. Aquí destacaremos las relaciones filiales que existen entre la Ciencia de la Administración y las ciencias sociales, particularmente con la Economía y la Sociología,así como un campo dilecto de las humanidades: el Derecho. Dejamos para la lección siguiente los vínculos con la Ciencia Política y las Ciencias de Policy.
En ocasiones se tiene una interpretación equívoca de la administración pública, a la que se juzga como mera rutina oficinesca prosaica o llanamente se ignora su estatuto científico, cuando sus merecimientos académicos son tan elevados como el desus ciencias hermanas. Ciertamente, algunos profesantes de la administración pública han contribuido a producir esta equívoca concepción, pues el acento técnico y meramente práctico que le atribuyen obra en detrimento de sus fundamentos científicos.
Esta lección tiene el propósito tratar las relaciones entre la Ciencia de la Administración y las disciplinas sociales afines antes mencionadas,examinando los siguientes temas:
 1) que la Ciencia de la Administración es una disciplina social con historia y propósitos tan nobles como sus hermanas;
2) que su desarrollo histórico es paralelo al de esas disciplinas fraternas y que siempre ha mantenido una relación de colaboración con ellas;
3) que es impensable la investigación, la docencia y el ejercicio profesional de la administraciónpública, sin considerar esas relaciones.
 
 
 ECONOMÍA POLÍTICA Y CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
[pic]
La economía política tiene raíces hondas. Además de otros precursores que participaron en su gestación, comenzó a ser cultivada por Adam Smith en 1763 cuando profesaba cátedra sobre justicia, policía, ingresos y armas. En este curso, dictado en la Universidad de Glasgow, Smith trató una materia usualen aquellos tiempos: la policía. En Europa continental, tal como lo explicamos páginas atrás, la policía significaba lo que hoy entendemos -mutatis mutandis- por administración pública y así lo entendió originalmente Smith.
 
"La policía es la segunda división general de la jurisprudencia. El nombre es francés y originalmente deriva del griego Politeia, que propiamente significaba la policíadel gobierno, esto es: salubridad, seguridad y economía".
Smith, Adam. Lectures on Justice, Police, Revenue and Arms. Oxford, Claremons Press. 1896. pp. 154-156.
 Pero a Adam Smith le interesaba más la economía que la policía, y las cátedras de Glasgow así lo anuncian tres años antes de la aparición de su obra magna: Investigación de la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones, publicadaen 1766.
La economía política nació en Gran Bretaña como rama del mismo tronco: la policía, que en Alemania había inspirado desde 1727 el cultivo intenso de las Ciencias Camerales, que constituían el conjunto de las Ciencias de la Administración en la época del Estado absolutista. Adam Smith redactó "un conjunto de recetas para el estadista",  lo que se corrobora por palabras del propio economistaescocés, cuando argumentaba que son dos los objetos de la Economía Política que debe cultivar el estadista: proveer al pueblo de abundante subsistencia, y suministrar al Estado suficientes rentas. En Gran Bretaña, la policía quedó confinada en economía, desechándose el tratamiento de la salubridad y seguridad.
En contraste, en Europa continental la policía engendró a la Ciencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Ii Principios De Administracion
  • Principios De La Administracion Publica
  • Principios de administracion publica
  • Principios de la administración publica
  • PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION PUBLICA
  • Principios de administración pública
  • principios de la administracion publica
  • principios de la administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS