Principios De Administración

Páginas: 128 (31896 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Unidad I: concepto y contenidos de la ADMINISTRACION

I 1) concepto de Administración.
La Administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las tareas y niveles de la empresa, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a lasituación.
“Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos”.
La Administración tiene vinculación con el desarrollo, la dependencia, las relaciones económicas internacionales, el nivel de educación y el nivel tecnológico; cada uno de estos factores variara en su aplicación según la evolución histórica de cada país.
Comodisciplina tiene como finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones y se refiere al proceso de la dirección de las mismas. Este proceso implica la combinación y la coordinación de recursos para lograr ciertos propósitos; es un conjunto de etapas necesarias para lograrlo.
Objeto y objetivo de la Administración
El objeto de la Administración son las organizaciones.En un principio el objetivo de la Administración era simplemente la actividad fabril, después se extendió a las empresas industriales y, más adelante, a todo tipo de organización hasta llegar a abarcar, paulatinamente el intercambio entre las organizaciones y su ambiente.
El objetivo de la Administración es el estudio de las organizaciones, sus orígenes, su desenvolvimiento, los procesos decambio y su sostenimiento, sus orígenes, su crecimiento y en general la vida de estas.
A su vez están determinados por los valores o las preferencias, tales valores deben ser moralmente aceptados.

Paradigma:
Son estructuras conceptuales previas que definen lo que es verdad o no para una determinada ciencia en determinado tiempo.
Es un conjunto de reglas y disposiciones que: define o establecelímites e indica como comportarse dentro de esos límites para tener éxito. Un cambio en el paradigma se da simplemente cuando existe un nuevo conjunto de reglas.
El paradigma actual es la búsqueda de la productividad a través de las organizaciones con eficacia y eficiencia. Las sociedades modernas atraviesan por procesos de cambio muy profundo en lo económico, político y social, lo que suponemodificaciones en los modelos de comportamiento que tradicionalmente han seguido. Estos modelos o paradigmas, al igual que las sociedades, evolucionas porque continuamente enfrentan crisis sociales, y cuando alcanzan un nivel crítico, comienzan a desgastarse y se inicia un cambio que termina sustituyendo al modelo anterior, con otros acorde a las nuevas condiciones. Está demostrado a nivel nacional einternacional, que aquellas empresas o instituciones que han adoptado los nuevos modelos son ejemplo de cómo se puede aumentar la productividad y competitividad.
Se trata de una transformación radical en la forma de ver, hacer y pensar en la administración de una organización.
Los paradigmas actuales del siglo XXI son:
1) la administración no es administración de empresas: la primeraaplicación de la teoría de la administración no se produjo en una empresa sino en una ONG, se debe considerar que hay diferencias en la administración de diferentes organizaciones: la misión define la estrategia, y la estrategia la estructura, además de las diferencias que aparecen en la aplicación.
2) No hay una única organización adecuada: cada organización tiene puntos fuertes y limitaciones ycaracterísticas específicas. Para alcanzar la productividad deben ajustarse a ciertas tareas, en ciertas condiciones y en ciertos momentos, para poder adaptarse a los cambios veloces. además, los principios organizativos (organización trasparente, existencia de autoridad, la autoridad de cada persona debe ser proporcional a su autoridad, cada persona un solo jede, menor cantidad de estratos, etc) no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion
  • Principios De La Administración
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios de la administracion
  • Principios de la administracion
  • Principios de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS