Principios De Administración

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
REPORTE DE LECTURA
ARTURO COTERA VERGARA

PROCESO ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO
La administración genera vías de participación en los planes de desarrollo dentro de los municipios han puesto en marcha planes de desarrollo económico y social pero en ninguno de los tres niveles de gobierno, la planeación es participativa y democrática.
Las consultaspopulares tienen el papel de legitimar decisiones tomadas con anterioridad, no han sido suficientes es necesario cambios radicales en estructura y superestructura.
El concepto de cultura organizacional según Cunninghan como una serie de patrones de conducta, valores, ceremonias y rituales que ocurren al interior de una organicen y presenta su parte emocional e intangible. Kreitner y kinicki dice que.La cultura organicional es lo que mantiene unida al ser, un sistema de significados colectivos que define los aspectos que ésta considera centrales.
La cultura organizacional genera un sentimiento de identidad y pertenecía, es imposible concebir a la sociedad apartada de las organizaciones.
El estudio de la cultura es fundamental para el entendimiento de las organizaciones con la finalidad decrear sistemas administrativos integrales.
La doctora Jiménez Huerta plantea que existe una variedad de circunstancias que inhiben la participación de la población en la planeación, planteando cuatro aspectos fundamentales: el doble discurso de la planeación, existe una marcada preferencia de las autoridades locales por la participación social a través de clientelismos, el centralismo jerárquico queexcluye la participación democrática y la ausencia de estudio tanto teórico como practico.
Con estos puntos se puede dar cuenta que los esfuerzos han estado bañados de problemas culturales milenarios que siguen prevaleciendo hasta la actualidad, a la población la han mantenido al margen de las decisiones, la nación se conforma de un pueblo manipulado por unos cuantos, son parte de la culturacaracterísticas como el soborno, la extorción, la colusión del gobierno en el sector patronal, los fraudes fiscales, etc. La sociedad ha perdido enteramente la confianza en sus gobernantes.
Dentro de las condiciones necesarias para la participación ciudadana se deben crear vías que impulsen la participación desde los niveles más básicos como la información y la consulta hasta la toma de decisiones yla gestión.
Los problemas surgidos en la implantación de los sistemas de planeación participativa están en función del desconocimiento de la población de dichos programas.
Esta problemática de participación nos remite al aspecto cultural donde la dependencia y los individualismos están presentes en la cultura organizacional actual, no existe motivación de la población para participar en comitéso asambleas vecinales y solo toman en cuenta el beneficio individual y no colectivo.
Los sistemas deben adecuarse a modelos claros que la población pueda comprender fácilmente haciendo los suyos y se sientan comprometidos.
Es la población la encargada de formular, instrumentar, controlar y evaluar los planes de desarrollo trayendo como consecuencia cambios en la estructura de las institucionesy cambios en los procesos económicos.
Los objetivos de la planeación participativa es la obtención de cooperación consistente y activa de los individuos y de la colectividad para lograr el cumplimiento de las metas, la reducción de las resistencias habituales tanto en lo individual como en lo colectivo para ofrecer un proceso de cambio.
La planeación participativa debe ser dinámica tener unanueva concepción en el acto de gobernar debiendo surgir del interior de la población.
Ley de participación ciudadana en el Distrito Federal es la encargada de proporcionar vías y estructuras que permitan a la población participar activamente teniendo estos problemas pero también aciertos.
La planeación participativa impulsará un proceso de definición, concertación, seguimiento y evaluación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion
  • Principios De La Administración
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios de la administracion
  • Principios de la administracion
  • Principios de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS