Principios de admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la responsabilidad social?
Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tantoética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
En resumen: la responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con lasociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.
Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, lacomunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
¿Qué es una empresa socialmente responsable?
| Además de la colaboración ciudadana, Ayuda en Acción ha reconocido siempre la importancia de la colaboración empresarial, en un plano de equidad y justicia social, conjugando los intereses empresariales con nuestros valores como organización de desarrollo:solidaridad y dignidad. Actualmente unas 2.000 empresas colaboran con Ayuda en Acción, a través de las diferentes formas de cooperación que la organización ofrece.La búsqueda de soluciones a la creciente desigualdad, han llevado a muchas empresas a mostrar su lado moral o humanitario, quizá bondadoso y hasta han creado un concepto: “responsabilidad social”, una expresión hasta cierto punto nueva en el argotempresarial.En México, sólo las compañías consolidadas han volteado a ver las ventajas y beneficios que pueden dejar a la sociedad a través de sus acciones, para el bien común o la superación de las sociedades con planes que abarcan desde becas, escuelas sostenidas por corporaciones, planes de salud pública y hasta de recreación.¿Cuáles son los 10 principios básicos de la responsabilidadsocial?1. Derechos humanosSe respetará y apoyará el respeto de los derechos humanos reconocidosInternacionalmente, especialmente los de nuestros trabajadores, socios comerciales y todos con quienes trabajamos en el ámbito empresarial.2. Igualdad de oportunidadesSe respetará y defenderá la igualdad de oportunidades de nuestros / as trabajadores / as independientemente de su raza, género, edad,nacionalidad, origen social, y de sus impedimentos físicos u orientación sexual. Asimismo, se respetarán las convicciones políticas o religiosas de nuestros / as trabajadores / as, siempre y cuando éstas residan en los principios democráticos de la tolerancia respecto a aquellos que tengan otras convicciones.3. Integración de personas con discapacidadesSe considera que las personas con discapacidades debenser aceptadas como miembros de la sociedad y la vida laboral con plena igualdad de derechos. Los principios básicos de nuestra cultura empresarial predican la cooperación, el respeto, el fomento y la integración de los discapacitados en nuestra compañía.4. Libre determinación del puesto de trabajoSe rechazará cualquier tipo de trabajo forzado y se respetarán los principios de libre elección delpuesto de trabajo.5. Derechos de los niñosNo se permitirá el trabajo infantil y se respetarán plenamente los derechos de los niños. Los preceptos de los Convenios No. 138 y No. 182 de la OIT serán respetados en todos los centros de trabajo del grupo empresarial Bosch.6. Posición ante los órganos de representación de los trabajadoresSe reconoce el derecho básico de todos los/as trabajadores / as de...
tracking img