principios de auditoria

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Unellez-Guanare





Principios De La Auditoria



Integrantes:
Yelismar Pérez C.I 21.160.618
Andry Núñez C.I 20.145.194
Isabel Teran C.I 20.317.147
Lised Acevedo C.I 18.295.435

Guanare Edo Portuguesa

1. PRINCIPIOS DE LAAUDITORIA:

La Auditoria se rige en su ejercicio -como se ha dicho reiteradamente- en el campo del control razón por la cual, son consustanciales con su desarrollo los principios de permanencia, integralidad, oportunidad, función preventiva, independencia y objetividad, actuación racional, cobertura general y el cumplimiento de las Normas de Auditoria.

Permanencia:
Este principio implica que comoórgano de fiscalización, la labor debe ser de tal forma continua, que permita una vigilancia constante sobre las operaciones sociales en todas sus fases, desde su nacimiento hasta su terminación, por ello incluye la inspección y constatación de todo el proceso decisional generador de actividades.
Integralidad:
El proceso de fiscalización deontológicamente se considera integral, por lo que ningunaactividad, área, operación o función puede escapar a la labor del Auditor. Este principio contempla al ente económico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones y resultados.
Oportunidad:
Se concibe como una labor eficiente en términos de conveniencia, de inspección y vigilancia ulterior al acaecimiento de hechos no concordantes con las normas preestablecidas y por lotanto desviados de su objetivo central; que en caso de llevarse a cabo implicarían un costo en términos logísticos o de valor dinerario para la organización.

Función Preventiva:
En armonía con el numeral anterior, las labores que desarrolla la Auditoria deben buscar evitar el daño, por lo que con los informes oportunos -antes de que los hechos sean inevitables-, se consolida un valoragregado que previene el desenvolvimiento de hechos no deseados, lo que representa un valor agregado para los intereses objeto de su protección.




Independencia y Objetividad:

Independencia: Está a salvo de presiones administrativas, por lo que su labor se puede sustentar sin ningún impedimento, en la capacidad y buen juicio profesional de sus representantes.
Objetividad: Este principiodetermina que tanto en las labores desarrolladas por la Auditoria -incluida en forma primordial la obtención de evidencia-, así como en lo atinente a la emisión del juicio profesional por parte del auditor, se deberá observar una actitud imparcial, sustentada en la realidad y en la conciencia social.
Actuación racional:
La auditoría sustenta su ejercicio en un criterio racional y en unconocimiento basado en la lógica, para lo cual se nutre de diferentes técnicas de control, de amplio espectro, de carácter integral, en donde el juicio profesional tiene como base la evidencia obtenida de manera técnico-científica y la conciencia social.

Cobertura General.
La Auditoria ejerce su labor mediante una cobertura general del ente examinado, tanto en el ordeninterno como en el orden externo, es decir, desde un todo o universo compuesto por recursos de toda índole (económicos, humanos, técnicos o tecnológicos físicos),transacciones, hechos económicos, operaciones, áreas, decisiones y políticas de la organización, al igual que sobre factores exógenos al ente como leyes y reglamentos, amenazas y riesgos, todo ello sin ningunalimitación.
Cumplimiento de las Normas de Auditoria:
Este principio determina que las labores desarrolladas por la Auditoria, se deben realizar con respeto de las normas aplicables a la Auditoria. El Auditor deberá conducir el control de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y demás normas técnicas que se expidan a nivel internacional y del país. Estas contienen principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de auditoria
  • Principios de Auditoria
  • Principios generales de la auditoria integral
  • Principios Generales De La Auditoria
  • principios generales de la auditoria
  • Principios de auditoria administrativa
  • Principios de la Auditoria Administrativa
  • Principios Auditoria Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS