Principios de basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Básicos para una Supervisión Bancaria efectiva

Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria

Basilea Septiembre de 1997

1

PRINCIPIOS BASICOS PARA UNA SUPERVISIÓN BANCARIA EFECTIVA (PRINCIPIOS BASICOS DE BASILEA) 1. Las debilidades en el sistema bancario de un país, desarrollado o en desarrollo, pueden amenazar la estabilidad financiera en ese país y en el exterior. Lanecesidad de aumentar la fortaleza de los sistemas financieros ha atraído un interés mundial creciente. El Comunicado emitido en la clausura de la Cumbre del G-7, en Lyon en junio de 1996, lanzó un llamado en este sentido. Varios organismos oficiales, incluyendo el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, el Banco de Pagos Internacionales, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial,han examinado recientemente maneras para fortalecer la estabilidad financiera en todo el mundo. 2. El Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria1 ha estado trabajando en esta área por muchos años, directamente y mediante sus contactos con los supervisores bancarios en todas partes del mundo. En el último año y medio ha estado examinando la mejor manera de expandir sus esfuerzos dirigidos afortalecer la supervisión prudencial en todos los países, mejorando sus relaciones con los países ajenos al G-10 así como su trabajo previo para mejorar la supervisión prudencial en sus países miembros. En particular, el Comité ha preparado dos documentos para divulgación: • Un conjunto comprehensivo de Principios Básicos para la supervisión bancaria efectiva (Los Principios Básicos de Basilea); y •Un Compendio (a ser actualizado de manera periódica) de recomendaciones, guías y estándares ya existentes del Comité de Basilea, mismos que en su mayoría son objeto de referencia en el documento de los Principios Básicos. Ambos documentos han sido aprobados por los Gobernadores de los bancos centrales del G-10. Fueron sometidos a consideración de los Ministros de Finanzas del G-7 y del G-10 enpreparación para la Cumbre de Denver de junio de 1997, esperando que pudieran constituir un mecanismo útil para fortalecer la estabilidad financiera en todos los países. 3. Para desarrollar estos Principios, el Comité de Basilea ha trabajado de manera cercana con autoridades supervisoras no pertenecientes al G-10. El documento ha sido preparado en un grupo formado por representantes del Comité deBasilea y de Chile, China, República Checa, Hong Kong, México, Rusia y Tailandia. Otros nueve países (Argentina, Brasil, Corea, Hungría, India, Indonesia, Malasia, Polonia y Singapur) también estuvieron asociados con el trabajo. La evolución de los borradores del documento también se benefició con amplias consultas con un grupo mayor de supervisores individuales, directamente y a través de los gruposregionales de supervisión. 4. Los Principios Básicos de Basilea comprenden veinticinco Principios Básicos que deben establecerse para que un sistema de supervisión sea efectivo. Los Principios se relacionan con:

1

El Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria es un Comité de autoridades supervisoras bancarias que fue establecido por los Gobernadores de los bancos centrales del Grupo delos Diez Países en 1975. Está compuesto por representantes a nivel ejecutivo de autoridades supervisoras bancarias y bancos centrales de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos. Generalmente se reúne en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, donde está localizada su Secretaría permanente.

2Precondiciones para una supervisión bancaria efectiva- Principio 1 Otorgamiento de licencias y estructura- Principios 2 al 5 Normativa y requerimientos prudenciales- Principios 6 al 15 Métodos para la supervisión bancaria en la marcha- Principios 16 al 20 Requerimientos de información- Principio 21 Poderes formales de los supervisores- Principio 22, y Banca transfronteriza- Principios 23 al 25 Además de...
tracking img