Principios de bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOETICA: DILEMAS ETICOS. NORMAS LEGALES DE AMBITO PROFESIONAL. EL SECRETO PROFESIONAL: CONCEPTO Y REGULACION JURIDICA.

El mundo humano es una mundo de significados mas allá de la apariencia y, por tanto, de valores. Algunos de estos, los que se orientan a la búsqueda del bien que proporcionara la felicidad, son valores éticos. Hay una serie de valores éticosque son aceptados universalmente, por ejemplo la libertad o la igual dignidad de todas las personas. El aforismo de Hipócrates, primero no hacer daño (principio de no maleficencia), que aporta una llamada de prudencia al afán de hacer bien al enfermo (principio de beneficencia), se complementa, en el momento actual, con otros principios. Los principios de la bioética resultan un buen instrumentopara analizar la calidad ética de las decisiones sanitarias. Tales principios son: beneficencia, no-maleficencia, autonomía y justicia. EL esfuerzo por respetar los principios de bioética en las actuaciones profesionales y su utilización como referente en la reflexión necesaria para resolver problemas éticos, permite orientar la práctica profesional hasta el cumplimiento de los fines de la actividadsanitaria.
Teniéndolos como referente, se puede analizar cualquier dilema derivado de la asistencia. Además, la responsabilidad moral de los profesionales sanitarios se fundamenta en ellos, los cuales también sirven de inspiración para desarrollar las normas de la excelencia profesional tanto a nivel asistencial, como investigador y/o docente.

ÉTICA EN LOS CUIDADOS ENFERMEROS.

Podemosdefinir la ética como la parte del conocimiento humano que trata y se interesa de los principios y los conceptos base que están o deberían estar en el pensamiento y actividad humanos. La ética fundamenta y da sentido al desarrollo profesional cotidiano, es decir, al cuidado de los aspectos que ayudan a las personas a mantener su salud desde sus costumbres, creencias y posibilidades.
El cumplimientode los estándares de cuidados debe llevar implícito el cumplimiento de los principios éticos, llevándonos a pensar el alcance profesional de los cuidados de enfermería en el desarrollo y mantenimiento de los derechos y dignidad humanos.

1. La disciplina enfermera y el planteamiento ético.
Todas las concepciones de la disciplina enfermera se insertan en un sistema de valores y creencias queestán influenciados por el conjunto de valores sociales, políticos y económicos. Con la finalidad de precisar las características de la disciplina, se identifican cuatro conceptos: concepto de cuidado, concepto de persona, concepto de salud y concepto de entorno. Estos conceptos configuran el paradigma enfermero. Sin embargo, el enfoque profesional ha estado y está aun influenciado por el paradigmabiomédico. Las enfermedades físicas son consideradas como realidades casi independientes del entorno y la cultura. La capacidad de enfermería de considerar el medio como lugar de vida y de poder tomar en consideración cada contexto particular, supone desarrollar actitudes a lo largo de toda la vida profesional, entre las que cabe señalar: aceptar sinceramente el derecho del usuario a escoger,decidir y actuar, tener en cuenta que la comunicación con el cliente no trata de buscar la verdad absoluta de la situación, sino su bienestar, aceptar que el título de propiedad sobre el usuario sólo le pertenece a él, trabajar de forma que las acciones que se planteen sean las mejores posibles para el usuario y adoptar un firme compromiso con los acuerdos/decisiones tomados por el usuario.Enfermería es una profesión en la que existe una relación de ayuda hacia aquellas personas que padecen una enfermedad (en proceso de curación, rehabilitación o en fase terminal), situación que exige mantener unas actitudes adecuadas desde el punto de vista ético y que son más exigibles en aquellas profesiones que tienen como finalidad la ayuda a otras personas.
Siempre la enfermera ha estado al lado...
tracking img