Principios de codigo procesal civil- honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del código procesal civil
DERECHO DE ACCESO A LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES.
Toda persona tiene derecho a peticionar ante los juzgados y tribunales la tutela efectiva de sus derechos eintereses legítimos.
PRINCIPIO DE DEBIDO PROCESO.
Las partes tienen derecho a que el proceso se desarrolle por los trámites previstos legalmente, a que se respeten los derechos procesales establecidos enla Constitución de la República y en las leyes ordinarias en condiciones de igualdad y sin dilaciones, y a que se dicte por órgano jurisdiccional competente, independiente e imparcial, una resoluciónde fondo justa y motivada.
PRINCIPIO DE CONTRADICCION Y DUALIDAD DE PARTES.
Todas las partes, considerando la dualidad de posiciones, tienen derecho a ser oídas por el órgano jurisdiccional antesde adoptar cualquier decisión que afecte directa o indirectamente a la resolución que ponga fin al proceso que deba dictarse,
PRINCIPIO DE IGUALDAD
Las partes son iguales en el proceso, teniendo losmismos derechos, obligaciones, cargas y oportunidades, en función de la posición procesal que ocupen. El órgano jurisdiccional está obligado a preservar la igualdad de las partes en el proceso y aevitar toda discriminación contra o entre ellas por razones de sexo, raza, religión, idioma, o condición social, política, económica o de otra índole.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PROCESAL
Las partestienen derecho a que el proceso civil se desarrolle por los trámites previstos legalmente, a que se respeten todas las garantías constitucionales y ordinarias que les asisten, en condiciones de igualdady sin dilaciones indebidas, y a que se dicte una resolución de fondo justa y motivada por órgano jurisdiccional independiente e imparcial.

PRINCIPIO DISPOSITIVO.
la parte que haya ejercido suderecho de acción, determina con su pretensión el objeto del proceso; la parte que se oponga a la misma fija con su resistencia el objeto del debate.
PRINCIPIO DE APORTACION DE PARTE.
Los hechos en...
tracking img