principios de competencia y unidad

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Lección 11ª Principios de competencia y unidad
P. de Competencia: Su importancia arranca de que es una exigencia o concreción del principio de legalidad que tiene como finalidad garantizar mejor los derechos de los administrados, porque el hecho de que la ley distribuya las competencias entre los órganos de la Administración significa que solo puede actuar los órganos habilitados para ello. Enel caso en que no se respete este principio, se ofrece a los particulares medios de defensa.
P. de Unidad: cuando se aplica a una administración concreta se traduce en el principio de jerarquía; cuando se aplica al conjunto de las administraciones, entonces, este principio se traduce en el principio más general de unidad del ordenamiento.

1. Competencia administrativa: concepto, caracteres yclases
Competencia: es el conjunto de funciones que sobre una determinada materia y en un determinado territorio corresponde a un sujeto o a un órgano por atribución del ordenamiento jurídico. Hay tres criterios que nos permiten distinguir entre distintos tipos de competencias:
a) Competencia jerárquica: corresponde al criterio de reparto de las funciones entre los distintos grados de lajerarquía administrativa. Se trata de un reparto vertical de las funciones. Ej.: repartir las materias en un ministerio
b) Competencia territorial: supone un reparto horizontal de las funciones en función del territorio y entre órganos que se encuentran en el mismo nivel jerárquico
c) Competencia material: supone un reparto de las funciones por razón de la materia y en función de los fines alcanzados.Ej.: reparto de funciones entre distintos ministerios.

Características de la competencia: ¿Qué ocurre cuando un órgano administrativo actúa sin competencia?
En este caso, se produce la invalidez de la actuación, pero esta invalidez se sanciona con dos tipos de nulidad en función del tipo de incompetencia:
Incompetencia manifiesta de un órgano: es la que se produce cuando un órgano actúa sinestar habilitado por razón de la materia y por razón del territorio. Según el artículo 62.1 de la ley 30/1992, el acto que se dicte en caso se dice que es nulo de pleno derecho. (MIRAR ESQUEMA NULIDAD)
Incompetencia no manifiesta: cuando el órgano que actúa no está habilitado por razón de la jerarquía, en este caso, como se desprende del artículo 63 de la ley 30, el vicio de invalidez es laanulabilidad.
Irrenunciabilidad: los órganos que tengan atribuida una competencia tiene la obligación de ejercerla, salvo que la transfieran. Ej.: si un órgano está habilitado para sancionar unas conductas, le obliga a sancionar.
Clases de competencias
Forma de atribución
Competencia genérica: es la que se atribuye a unos órganos administrativos por referencia a las competencias de otros órganos.Ej.: en la Ley de Bases de Régimen Local, en su artículo 21, se dice que el alcalde tiene una competencia residual, es decir, las no asignadas a otros órganos
Competencia específica: es la que se atribuye a un órgano sin hacer referencia a otros órganos. Ej.: es competencia del Rector nombrar a los profesores.
Forma en que deben ser ejercidas
Competencia reglada: es la que se atribuye a unórgano sin dejarle margen de libertad en cuanto a su aplicación.
Competencia discrecional: deja al órgano que actúa un margen de valoración. Ej.: posibilidad de una cuantía de una multa.
Criterio de su alcance en la relación con la materia
Competencia exclusiva: aquellas cuyo ejercicio se atribuye a un órgano con exclusión de los demás. Ej.: artículo 149 de la Constitución se enumeran lascompetencias exclusivas del Estado frente a las CCAA
Absolutas: aquellas que agotan la vía administrativa. Ej.: competencia del Ministro.
Relativas: aquellas que por atribuirse a órganos sometidos a otros superiores, su ejercicio puede ser revisado por estos superiores a través del llamado recurso de alzada o recurso jerárquico.
Competencia no exclusiva:
Competencias compartidas: corresponden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Principio Y Competencia
  • Unidad De Competencia
  • El Principio De La Unidad
  • Principio De La Unidad
  • El Principio De Emergencia Y Las Competencias
  • Principio De Competencia Y De Jerarquia
  • LA COMPETENCIA ENTRE LOS CLUBES DE MEMEBRESIA EN ESTADOS UNIDOS
  • Cuestionario Unidad de Competencia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS