Principios de compresion de aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Humedad del aire. - - - - - - - - - - - - - - - - - -3

2. Humedad relativa. - - - - - - - - - - - - - - - - - -3

3. Humedad absoluta. - - - - - - - - - - - - - - - - - 3

4. Punto de rocío. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4

5. Potencia. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4

6. Potencia eléctrica. - - - - - - - - - - - - - - - - - -5

7. Potencianeumática. - - - - - - - - - - - - - - - - 5

8. Bibliografía. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6

Principios físicos de compresión del aire

1. Humedad del aire.
El aire contiene una cierta cantidad de vapor de agua y es a ese vapor y no a las gotitas, a la niebla o a la lluvia, a la que nos referimos cuando hablamos de humedad. Existen diversas maneras de expresarmatemáticamente la humedad del aire y estas son:
• La humedad absoluta es el peso en gramos del vapor de agua contenido en un metro cúbico de aire.
• La relación de mezcla es el número de gramos de vapor de agua por cada gramo de aire seco
• La humedad específica mide el número de gramos de vapor de agua por cada gramo de aire húmedo.
La fuente principal de la humedad del aire es la superficiede los océanos, de donde se evapora el agua de forma constante. Pero también contribuyen a su formación los lagos, glaciares, ríos, superficies nevadas, la evapotranspiración del suelo, las plantas y los animales.

2. Humedad relativa.
Se denomina humedad relativa a la relación φ entre la presión parcial de vapor de agua de un aire húmedo Pv y la del vapor del agua puro a la mismatemperatura que el aire húmedo Ps:
φ = Pv
Ps
Para definir el grado de humedad del aire nos referimos siempre al aire saturado a la misma temperatura. Se denomina humedad relativa a la relación:
C=Masa de vapor de agua por m³ aire .
Masa de vapor de agua de 1 m³ de aire saturado a la misma temperatura
Que también es cociente de las tensiones de vaporcorrespondiente. Para caracterizar al aire húmedo debemos definir siempre su temperatura y su humedad relativa; la masa de vapor de agua se puede determinar entonces fácilmente con la ayuda de las tablas hidrométricas.

3. Humedad absoluta.
Se define humedad absoluta o simplemente humedad X como los Kg de vapor de agua que acompañan a 1 Kg de aire seco en el aire húmedo. Suponiendo uncomportamiento ideal de este último, la humedad absoluta puede expresarse en función de la presión parcial de vapor de agua en el aire húmedo Pv y la presión total P:
X= Pv , Magua = 0,622 Pv .
P-Pv Maire P-Pv
siendo Magua y Maire los pesos moleculares del agua y medio del aire respectivamente.
La cantidad de vapor de vapor de agua que puede contener 1m³ de aire acierta temperatura es limitada. En función de la tensión del vapor de agua a dicha temperatura. En este caso el aire se dice que está saturado.
Aire seco es aquel en que la tensión de vapor es nula, es decir, sin vapor de agua. Entre la tensión nula y la máxima, a una temperatura dada, el aire puede hallarse en todos los estados intermedios. La cantidad de vapor de agua que puede absorber un metrocúbico de aire aumenta rápidamente con la temperatura.

4. Punto de rocío.
El punto de rocío o temperatura de saturación es la temperatura Ts, a la que habría que enfriar un aire húmedo sin variar su presión y humedad absoluta, para que éste llegase a alcanzar su saturación, o lo que es igual, la temperatura a la que el agua pura ejerce una presión de vapor coincidente con la presiónparcial de vapor de agua en el aire húmedo.
El punto de rocío es la temperatura a partir de la que se produce la condensación del agua. Nos da, la temperatura en la que el aire tiene una humedad relativa e = 1, pues a partir del punto de saturación aparece la condensación.
El punto de rocío indica la temperatura a la cual el rocío empezaría a formarse si el aire se enfriase lentamente.
El punto de...
tracking img