Principios de configuracion electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LAS CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS

* PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI
Un principió de enorme importancia para la espectroscopia, así como para otros campos de la física y dela química, es el principio de exclusión de Pauli, debido al físico austriaco Wolfgang Pauli. Hasta ahora conocemos que un electrón en una órbita está definido por sus cuatro números cuánticos.
Elprincipio exclusivo de Pauli nos expresa que:
“En ningún átomo puede existir un estado tal que dos de sus electrones tengan los cuatro números cuánticos iguales; al menos un número cuántico debe de serdiferente”
Lo anterior equivale a decir que dos electrones solamente pueden ocupar el mismo orbital si su espín es opuesto.
Se denomina par electrónico a los dos electrones de espín opuestos () que ocupan un mismo orbital. Cada orbita tiene capacidad para contener un par de electrones con espín contrario.

* PRINCIPIO DE HUND O PRINCIPIO DE MÁXIMA MULTIPLICIDAD
* Mientras noexista un electrón en cada uno de los orbitales posibles de un mismo subnivel, no se aparean los electrones.
* También se enuncia: “en orbitales iguales, que tengan el mismo valor de n y l, nopuede existir apareamiento electrónico hasta que no exista por lo menos un electrón en cada orientación”.

* PRINCIPIO DE AUF-BAU (PRINCIPIO DE CONSTRUCCION)
La saturación con electrones delos subniveles de energía se apoyan en el principió de construcción progresiva, el cual establece que los orbitales se van llenando en orden ascendente con respecto a su contenido de energía (n+l)coincida para dos orbitales, se llenara el de menor valor de n.
Una forma bastante práctica para ilustrar este principio es mediante la aplicación de la regla de la diagonal propuesta por elmexicano J.Keller. En el diagrama, la punta de la flecha indica el orden que se debe seguir para la saturación de los subniveles. Los subniveles que se ubican en la misma diagonal tienen el mismo valor...
tracking img