Principios de conservación de la materia.



Introducción.

La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785.
En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida por los reactantes es igual a la masa obtenida de los productos. Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de lasreacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de los métodos gravimétricos de la química analítica.

Ley de la conservación de la materia.

Como hecho científico la idea de que la masa se conserva se remonta al químico Lavoisier, el científico francés considerado padre de la Química moderna que midió cuidadosamente la masa de las sustancias antes y después de intervenir enuna reacción química, y llegó a la conclusión de que la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que sólo se transforma en el curso de las reacciones. Sus conclusiones se resumen en el siguiente enunciado: En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. El mismo principio fue descubierto antes por Mijaíl Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, más o menos en los siguientes términos: La masa de un sistema de sustancias es constante, con independencia de los procesos internos que puedan afectarle, es decir, "La suma de los productos, es igual a la suma de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Principios De Conservacion De La Materia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Conservacion-De-La-Materia/2900847.html

MLA

"Principios De Conservacion De La Materia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Conservacion-De-La-Materia/2900847.html>.

MLA 7

"Principios De Conservacion De La Materia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Conservacion-De-La-Materia/2900847.html>.

CHICAGO

"Principios De Conservacion De La Materia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Conservacion-De-La-Materia/2900847.html.