Principios de contabilida generalmente aceptados.

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Los principios de Contabilidad de Aceptación General, conocidos por el acrónimo GAAP, son un conjunto de doctrinas asociados con la contabilidad que sirven de explicación para las actividades corrientes y actuales; así como de guía para la selección de procedimientos aplicados a los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus funciones.
Las reglas de contabilidad generalmenteaceptadas fueron promulgadas por el Comité para la Normalización de la Contabilidad Financiera (FASB) y otras autoridades reconocidas. En su actual configuración, sus primeros antecedentes se hallan en las investigaciones que de forma coordinada realizaron a partir de 1934 en materia contable el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA) y la Bolsa de Valores de Nueva York, labor que fueproseguida, en el seno del AICPA, por el Comité de Procedimientos de Contabilidad (1939), el Consejo de Principios Contables (1959) y el Consejo de Normas Contables (1973). Por medio de sus directivas contables, la Comunidad Económica Europea (CEE) ha venido realizando también una meritoria labor en este sentido. Por lo que se refiere al caso concreto de España, los principios de contabilidadgeneralmente aceptados son los recogidos en el Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales, el Código de Comercio, la Ley de Sociedades Anónimas y demás disposiciones legales de naturaleza contable.
Son principios de contabilidad generalmente aceptados los de prudencia valorativa, empresa en funcionamiento, devengo, correlación de ingresos y gastos, precio de adquisición, nocompensación, uniformidad, registro e importancia relativa. Según establece el Plan General de Contabilidad, en los casos de conflicto entre principios contables obligatorios deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa; el de prudencia tendrá preferencia con respecto a los demásprincipios.
Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones, se dividen en tres categorías distintas:
• Supuestos derivados del ambiente económico: entidad, énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida.
• Principios queestablecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan: valor histórico original, dualidad económica, negocio en marcha o continuidad, realización contable, periodo contable.
• Principios generales que debe reunir la información: objetividad, importancia relativa, y revelación suficiente.

OBJETIVOS DE LOS PRINCIPIOS

Una de las razonesprincipales por las cuales surgen los GAAP, está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras.

LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD
Los principios Generalmente Aceptados y aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicasefectuadas en Mar de Plata en 1965, se enuncian de la siguiente forma:
El Principio de la Entidad
El Principio de Bienes Económicos
El Principio de la Unidad Monetaria
El Principio del Período en Marcha
El Principio de Valuación al Costo
El Principio del Período Contable
El principio del Devengado
El Principio de la Objetividad
El Principio de Enfrentamiento
ElPrincipio del Conservatismo
El Principio de Relevación Suficiente
El Principio de la Uniformidad
El principio de la Consistencia

Definición Breve de cada principio

El principio de la Entidad
Establece que la actividad económica es realizada por entidades dependientes, ya que los Estados Financieros están referidos a un ente u organización, por ellos son considerados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS