PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
los principios de contabilidad son guías de acción para permitir alcanzar en adecuada forma los objetivos de identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar, e informar las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna, sin considerarlos fundamentos acabados e inamovibles. En este sentido, enel artículo 138 se prevé la conformación del consejo permanente para la evaluación de las normas sobre contabilidad, lo que posibilitaría mantener en consideración los principios con la dinámica del entorno socioeconómico.
El reglamento general y los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados deben ser observados por todas las personas a quienes la ley obliga a llevar contabilidad,entre otros, los siguientes sujetos son:
Los comerciantes: es decir, las personas que profesionalmente se ocupan directa e indirectamente en algunas de las actividades que la ley considera mercantiles, en virtud del artículo 19, numeral 3º del código de comercio.
Los comerciantes que se encuentren sometidos a estatutos especiales: como en el caso de los vigilados por entidadesgubernamentales, las superintendencias. Según el artículo 137 del decreto reglamentario 2649 de 1993, las normas especiales dictadas por otras autoridades distintas al presidente para regular la contabilidad de ciertos entes, están subordinadas a las disposiciones contenidas en el titulo primero y en el capítulo I del título segundo de este decreto (marco conceptual la contabilidad y normas técnicas generales).La corte constitucional, mediante sentencia C – 452 del 3 de junio de 2003, señalo que la facultad de las superintendencias y órganos de control para aprobar normas en materia contable, está supeditada a la constitución y a la ley y las normas que determine el contador general de la nación.

Las entidades sin ánimo de lucro: por lo dispuesto en la ley 190 de 1995, articulo 45 y la ley 50 de1984 en su articulo 17, norma esta compilada por el artículo 364 del estatuto tributario, y reglamentada por los decretos 1900 y 2500 de 1986, se excluyen algunas entidades como, las juntas de defensa civil, conferencias episcopales, y de superiores mayores, iglesias, parroquias y seminarios.
Las organizaciones de acción comunal en materia contable deberán aplicar los principios o normas decontabilidad generalmente aceptadas en Colombia y, en lo que corresponda a su naturaleza, las disposiciones del decreto 2649 de 1993 y demás normas que lo modifiquen o adicionen, de acuerdo con lo señalado en el decreto reglamentario2350 del 20 de agosto del 2003.
Con respecto a las cajas de compensación familiar, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, se concluye que se les aplica elmencionado decreto, debido a que se definen como personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro.
Las cooperativas, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo y los institutos de financiamiento, educación, investigación y desarrollo cooperativo que tengan autonomía económica y administrativa están obligados a llevar contabilidad, lo mismoque los fondos mutuos de inversión.
Las organizaciones sindicales se rigen por las disposiciones especiales que en cuanto a registro de libros y exigencias contables les sean aplicables, aunque no están obligadas a registrar los libros de contabilidad ante la administración de impuestos.
En general, el decreto debe ser observado por todas las personas legalmente obligadas a llevar contabilidad, ypara quienes no estén obligados, pretendan hacerla valer como prueba.
Un avance significativo en cuanto al ámbito de aplicación, consiste en exigir que la contabilidad que se desee hacer valer como prueba en trámites judiciales o administrativos esté sujeta a la observación del decreto; de no ser así, se genere una eficacia probatoria por considerarse que se está ante una contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS