PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GEBERALMENTE ACEPTADOS
Los 14 Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965. 
Son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividadescorrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.
Son considerados como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de los principios contables, seestablecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que sea presentado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.
Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras.Con el fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertas reglas.
Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones. Necesariamente derivan de los factores económicos ypolíticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.


IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
Son base para la realización de los estados financieros, sin los principios de contabilidad solo serian cifras supeditada únicamente a la decisión del contador, seobtendría información formulado con criterios diferentes, en términos corrientes, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta de quienes la toman como guía para la registración contable, son los PCGA que hacen importante a los estados financieros por su elaboración adecuada y análisis conjunto, en la toma acertada de decisiones.
OBJETIVOS DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDADGENERALMENTE ACEPTADOS.
Los PCGA, deben cumplir con ciertos objetivos básicos, a fin de darle una organización y sistematización a la teoría y práctica de la ciencia contable. Sus objetivos básicos podrían resumirse de la siguiente manera.
Uniformar los criterios contables, para que el registro de las operaciones similares, se realicen de forma homogénea.

Establecer tratamientos especialespara operaciones específicas, por cuanto en la práctica comercial, existen diferentes formas de llevar a cabo una operación que persigue el mismo objetivo

Orientar a los usuarios de los estados financieros (internos y externos: los internos, son aquellos que se encuentran ligados en forma directa a la entidad y los usuarios externos están constituidos por todas aquellas personas o empresas quetienen algún tipo de relación con una entidad, pero que no pertenecen totalmente a ella.

Sistematizar el conocimiento contable, ya que debe existir una correlación y coherencia entre todos los pronunciamientos que emiten los gremios y cuerpos profesionales de la contaduría. De esta forma se tiene un cuerpo doctrinario organizado y homogéneo.
ORIGEN DE LOS PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS.Los principios de contabilidad generalmente aceptados tienen su origen en los cuerpos colegiados de la profesión contable y tienen carácter de obligatoriedad para la elaboración o emisión de los estados financieros en las diferentes empresas. El proceso de formación de los principios atiende a la necesidad de unificar u homogeneizar la presentación de las cifras.
Las razones por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS