Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción General

En el siguiente trabajo trataremos el tema referente a la historia, definición e importancia de los PCGA (Principios de contabilidad Generalmente Aceptados), de las normas internacional de contabilidad (NIC) y de las normas internacionales de información financieras (NIIF).

Veremos también su evolución en la República Dominicana, la importancia que tiene dentro de lasempresas y los países, su relación con algunas disciplinas y su aplicación en República Dominicana.

Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos "titanes industriales". Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativasy procedimientos a seguir, son la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.

En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se cumpla (las NICS y las NIIF), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable.

Principios de contabilidad Generalmente Aceptado(PCGA)

Definición

Son las reglas básicas fundamentales para la elaboración de los informes financieros. Estos principios suministran el marco general determinando que información deberá ser incluida en los estados financieros como se debe presentar esta información. Pueden llamarse también normas, supuestos, convenciones, o conceptos.

Naturaleza de los principios contables

Los principioscontables son desarrollados por el hombre y por las organizaciones a la luz de los objetivos que ellos consideran más importantes en la elaboración de informes financieros. Las reglas de los principios contables se originan en una combinación de experiencia, tradición y condición de oficialidad.

Un aspecto importante de los principios contables es la necesidad de un consenso dentro de lacomunidad económica. Si con estos principios se pretende suministrar un marco útil para la presentación de informes financieros, estos deben ser comprendidos y observados por los participantes en el proceso de su elaboración.
Puesto que los principios contables están estrechamente relacionados con las necesidades, objetivos y tradiciones de una sociedad, varían de un país a otro. Este análisis estalimitado a los PCGA dentro de los E.U.

Antecedentes y marco de los PCGA

La República Dominicana a través del paso de los tiempos ha estado adquiriendo mayor desarrollo en lo referente a las actividades comerciales y actualización con el surgimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En nuestro país desde 1944, existe un organismo autorizadopor la ley 633, que congrega a los profesionales de la contabilidad y realiza las inversiones pertinentes para el mantenimiento de una continua actualización y desarrollo de la contaduría. El ICPARD surge en la época en la cual el país atravesaba por la dictadura de Trujillo, momentos en los que ninguna organización profesional pudo desarrollarse plenamente externando susinquietudes. El ICPARD designó entonces una comisión que estudiara el contenido de los boletines sobre principios de contabilidad emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Apoyo de las autoridades a los principios contables

Fuentes oficiales de PCGA:

A través de los años, las fuentes oficiales de los principios contables en E.U. han incluido el AmericanInstitute of Certifie Public Accountants, el Financial Accounting Standars Board, y el Securities and Excahnge Commission. En el desarrollo de la teoría contable ha sido importante también la AAA (American Accounting Association), una organización de educadores en contabilidad.

Fuentes extraoficiales de PCGA:

No todo lo que se llama principios de contabilidad generalmente aceptados puede...
tracking img