Introducción General

En el siguiente trabajo trataremos el tema referente a la historia, definición e importancia de los PCGA (Principios de contabilidad Generalmente Aceptados), de las normasinternacional de contabilidad (NIC) y de las normas internacionales de información financieras (NIIF).

Veremos también su evolución en la República Dominicana, la importancia que tiene dentro de lasempresas y los países, su relación con algunas disciplinas y su aplicación en República Dominicana.

Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse enverdaderos "titanes industriales". Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativasy procedimientos a seguir, son la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.

En este sentido, se han diseñado unconjunto de normativas que velan de que esto se cumpla (las NICS y las NIIF), las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable.

Principios de contabilidad Generalmente Aceptado(PCGA)

Definición

Son las reglas básicas fundamentales para la elaboración de los informes financieros. Estos principios suministran el marco general determinando que información deberá serincluida en los estados financieros como se debe presentar esta información. Pueden llamarse también normas, supuestos, convenciones, o conceptos.

Naturaleza de los principios contables

Los principioscontables son desarrollados por el hombre y por las organizaciones a la luz de los objetivos que ellos consideran más importantes en la elaboración de informes financieros. Las reglas de losprincipios contables se originan en una combinación de experiencia, tradición y condición de oficialidad.

Un aspecto importante de los principios contables es la necesidad de un consenso dentro de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Contabilidad-Generalmente-Aceptados/2617513.html

MLA

"Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Contabilidad-Generalmente-Aceptados/2617513.html>.

MLA 7

"Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Contabilidad-Generalmente-Aceptados/2617513.html>.

CHICAGO

"Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Contabilidad-Generalmente-Aceptados/2617513.html.