Principios de contabilidad generalmente aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) implícitos en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Los principiosde contabilidad parten de dos (02) hipótesis fundamentales que son postulados que conforman la base o fundamento para la formulación de las normas de contabilidad. Tales hipótesis son:

A.Hipótesis de empresa en funcionamiento o en marcha: (NIC 1, párrafo 23). Se refiere a que, salvo especificación en contrario, la entidad económica que emite estados financieros, tiene una continuidadindefinida y por lo tanto, los valores allí expresados, representan valores históricos o modificados obtenidos en forma sistemática.

B. Hipótesis del Devengo o base contable de acumulación: (NIC 1,párrafo 26). Esta norma viene siendo la equivalente al principio de Realización Contable. Señala que los efectos de las transacciones en las que generalmente están involucrados movimientos deactivos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos, se reconocen cuando ocurren, independientemente de cuando se cobren o se paguen.
Esta norma se refiere a la determinación del ¿por qué? Y a partirde ¿cuándo? Se considera realizada una transacción.

Normas aplicables a los Estados Financieros: Estas normas se refieren a la presentación y clasificación de las partidas en los estadosfinancieros.

1. Principio de Importancia Relativa y la Agrupación de Datos: (NIC 1, párrafo29). “Cada clase de partidas similares que posea la suficiente importancia relativa, deberá ser presentada porseparado en los estados financieros. Las partidas de naturaleza o función distinta deberán presentarse separadamente, a menos que no sean materiales”.
La importancia relativa se refiere alefecto que tiene una determinada partida en la información financiera global.

2. Principio de Consistencia o Información Comparativa: (NIC 1, párrafo 36). “A menos que una Norma o Interpretación...
tracking img