Principios de contabilidad generalmente aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGAconstituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
Los principios de contabilidad de aceptación general son un cuerpo de doctrinas asociadas con lacontabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios deContadores Públicos de Venezuela auscultados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad.
Es abundante la cantidad de términos en la literatura contable para denominar los conceptos y las clases de los mismos que integran dichos principios, por lo cual la expresión principios de contabilidad generalmente aceptados comprende lo que en forma más precisa se ha definido como:a.       Postulados o principios básicos que constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales;
b.       Principios generales, elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la Contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas, y
c.       Principios aplicables a los estados financieros y a partidas oconceptos específicos, es decir la especificación individual y concreta de los estados financieros y de las partidas específicas que los integran.
Los postulados o principios básicos son equidad y pertinencia.
Equidad
Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado.
Es decir, quienes preparan ytienen acceso a los estados financieros pueden tener intereses en conflicto con el resultado de los mismos por lo que la equidad debe ser una preocupación constante en la contabilidad.
El principio de equidad se lo puede catalogar como fundamental o básico, dado que marca como una conducta general a tener en cuenta en el momento de poner en práctica la contabilidad. En su enunciación refleja unaespecie de regla ética para los contadores.
La pertinencia
Exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitarlo a los resultados que desea producir. En consecuencia es necesario concretar el tipo específico de información requerido en los procesos de toma de decisiones por parte de los usuarios de los estadosfinancieros, en función a los intereses específicos de dichos usuarios y a la actividad económica de la entidad (comercial, industrial, de servicios, financiera, aseguradora, sin fines de lucro, etc.).
Los resultados contables o la información que se produce a través de los mismos deben estar relacionados a los elementos importantes que faciliten la toma de decisiones, en función de los intereses delos usuarios y la actividad económica de la entidad. El principio dice no anticipar utilidades, pero si prever cualquier pérdida posible. Este principio es aplicable cuando intervienen factores de estimación y hay ausencia o restricción de la objetividad. No se deben subestimar ni sobreestimar los hechos económicos que se van a contabilizar. Es decir que cuando se contabiliza, siempre se...
tracking img