Principios de contabilidad generalmente aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

3.1. Fuentes Nacionales

Los principios de contabilidad de aceptación general son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Públicaen el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela auscultados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad.

Para la aplicación práctica de los principios, la profesión en Venezuela debe guiarse en primerlugar por los publicados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Estos principios comprenden, tres categorías distintas:

3.1.1 Supuestos derivados del ambiente económico:

 Entidad

Es una unidad identificable cuy objeto principal es determinar al sujeto de la contabilidad, es decir, al ente económico que realiza actividades de negocios, y que comoconsecuencia y necesidad, debe llevar contabilidad, así como demarcar perfectamente la diferencia entre la personalidad jurídica de la empresa y los socios o dueños de la misma, para presentar información financiera de un solo ente diferente de los demás.

Análisis grupal:

La entidad es aquello que tiene ser, es decir, aquello que existe, por lo que la contabilidad trata de conocer al sujeto queteniendo una existencia, requiere de información financiera, en virtud de que realiza actividades económicas. Estableciendo que las operaciones de la misma son independientes de las operaciones individuales de sus propietarios, de las de sus empleados y de las otras empresas.

 Énfasis en el aspecto económico

La contabilidad enfatiza el aspecto económico de las transacciones y eventos, aúncuando la forma legal pueda discrepar y sugerir tratamiento diferente. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financieros que son generados por las transacciones de carácter económico.

Análisis grupal:

Este principio expresa que la contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, elénfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones.

 Cuantificación

Los datos cuantificados proporcionan una fuerte ayuda para comunicar información económica y para tomar decisiones racionales. Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinerohechos económicos que afectan una entidad.

Análisis grupal:

Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Sin la determinación de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerían de un soporte mínimo.

 Unidad de medida

El dinero es el común denominador de la actividadeconómica y la unidad monetaria constituye una base adecuada para la medición y el análisis. En consecuencia, sin prescindir de otras unidades de medida, la moneda es el medio más efectivo para expresar, ante las partes, los intercambios de bienes y servicios y los efectos económicos de los eventos que afectan a la entidad.

Análisis grupal:

En este principio se establece que los valores deben serexpresados en una unidad monetaria uniforme. Esa medida es la moneda en curso y no se debe alterar su valor, de manera que los estados financieros queden planteados en términos de moneda de poder adquisitivo y sean comparables en el tiempo.

3.1.2 Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan:

 Valor histórico...
tracking img