Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
1. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

Son conceptos básicos fundamentales de aceptación general, emitidos por los organismos responsables de las normas contables de cada país, que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa, relevante yconfiable, por medio de los estados financieros. Esos conceptos básicos generalmente son: entidad; realización; periodo contable; valor histórico original; negocio en marcha; unidad monetaria; revelación suficiente; importancia relativa; uniformidad y consistencia; sustancia antes que forma; y, conservatismo.

Los principios de contabilidad se convierten en “Generalmente Aceptados” por convenio. Talconvenio no ha sido influenciado sólo por el análisis lógico formal. También contribuyen al establecimiento de los principios la experiencia, las costumbres, el uso y la necesidad práctica.

Los objetivos de los PCGA, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, son los siguientes:
 Registrar en forma adecuada los activos invertidos en la empresa por los miembros,socios, accionistas y por los acreedores; registrar todos los pasivos conocidos para que, conjuntamente con el patrimonio, presenten razonablemente la situación financiera de la empresa.
 Presentar la inversión de los propietarios sobre bases acumulativas.
 Presentar razonablemente el resultado de las operaciones.
 Preparar informes y estados financieros según el concepto de la entidad.2. Los PCGA Y Su Aplicación En Guatemala.
El Código de Comercio de Guatemala (Decreto número 2-70, del Congreso de la República), vigente a partir de 1971 en su artículo 368, vigente al día de hoy, establece para las entidades con fines mercantiles, la obligatoriedad de llevar contabilidad de forma organizada utilizando PCGA. En esta normativa legal, no se indica los PCGA de quién o emitidos porquién debe utilizarse.

En Guatemala, las bases de preparación y presentación de estados financieros de uso común son: los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y las bases comprensibles que establece la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

3. Principios Básicos Que Rigen Los PCGA.
Los principios básicos quesustentan los PCGA, de acuerdo a los Pronunciamientos sobre Contabilidad Financiera números uno y treinta y dos emitidos por el IGCPA, se mencionan a continuación:


a) Entidad:
Los estados financieros se refieren siempre aun ente económico con estructura y operaciones propias, donde sus accionistas, propietarios o miembros son considerados como terceros.

b) Negocio en marcha:
Salvoindicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una entidad en operaciones, considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión se refiere a todo ente económico cuya existencia presente tiene plena vigencia y proyección futura.

c) Unidad monetaria:
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todossus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de registro y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente se utiliza como moneda de registro el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el ente y en este caso el precio está dado en unidades dedinero de curso legal.

d) Conservatismo:
Indica una tendencia general a que cuando se deba elegir entre dos valores para el registro de un activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la parte alícuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: contabilizar todas las pérdidas cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS