Principios de contabilidad generalmente aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
El reglamento de los principios contables que se aplicarán obligatoriamente en las compañías sujetas al control de la superintendencia de compañías, establece:
-          Las compañías estructuran su contabilidad y los estados financieros de tal manera que la información contable sea útil, confiable y de fácil comprobación.
-          Losregistros contables se llevarán en idioma castellano, que es el oficial en la República del Ecuador.
-          Los principios contables permitirán a las compañías elaborar sus estados financieros con uniformidad.  



ADOPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Una vez adoptado un principio contable, éste sólo puede cambiarse en base a la regla de la preferencia, es decir, cuando otroprincipio de general aplicación resulte en una mejor medición y reconocimiento de ingresos, costos y gastos de la empresa.
La corrección de un error reflejado en los estados financieros no constituye un cambio de la política contable.  

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD VIGENTES EN EL ECUADOR
Los principios contables están divididos en tres grupos:
 
PRINCIPIOS BÁSICOS.- Son aquellos que seconsideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable.
PRINCIPIOS ESENCIALES.- Tienen relación con la contabilidad financiera en general y proporcionan las bases para la formulación de otros principios.
PRINCIPIOS GENERALES DE OPERACIÓN.- Son los que determinan el registro, medición y presentación de la información financiera. (No constan en el presentecapítulo)  
 
Según resolución No. SC-90-1-5-3-009; R.O. 510, 29-8-90




































MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Introducción

Objetivo y Postura

1. Este Marco Conceptual complementado con los conceptos contenidos en la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No.1 referente aPresentación de Estados Financieros, señala los conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros, para ser utilizados por usuarios externos a la empresa. Los objetivos de este Marco Conceptual son:

a) ayudar en el desarrollo de futuras Normas Ecuatorianas de Contabilidad y en la revisión de las existentes;

b) ayudar en la promoción adecuada de laarmonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros, suministrando bases a fin de simplificar las alternativas en cuanto a tratamientos contables permitidos por Normas Ecuatorianas de Contabilidad

c) ayudar al personal encargado de preparar estados financieros en la aplicación de Normas Ecuatorianas de Contabilidad y en sus relacionescon temas que van a formar materia para una NEC;

d) ayudar a los auditores en la formación de una opinión respecto a que si los estados financieros concuerdan con las NEC; y,

e) ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información contenida en los estados financieros preparados conforme a las NEC.

2. Este Marco Conceptual no invalida ni sustituyea las Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

3. En un número limitado de casos puede existir un conflicto entre el presente Marco Conceptual y una Norma Ecuatoriana de Contabilidad. En tales casos de conflicto, los requerimientos de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, prevalecen sobre los de este Marco Conceptual.

4. El presente Marco Conceptual será revisado periódicamente por elInstituto de Investigaciones Contables del Ecuador, órgano técnico de la Federación Nacional de Contadores sobre la aplicación del mismo.


Alcance

5. Este Marco Conceptual complementado con los conceptos contenidos en la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No. 1 referente a Presentación de Estados Financieros, abarca los siguientes aspectos:

a) el objetivo de los estados financieros;...
tracking img