principios de contabilidad generalmente aceptados

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Universidad de los Andes
Núcleo Universitario “Rafael Rangel”





















Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Entidad:
Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución delos fines para los cuales fue creada. La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica, o una parte o combinación de ellas. No está limitada a la constitución legal de las unidades que la componen.

Énfasis en el Aspecto Económico:
La contabilidad financiera enfatiza el aspecto económico de las transacciones y eventos, aun cuando la forma legal pueda discrepar y sugerirtratamiento diferente. En consecuencia, las transacciones y eventos deben ser considerados, registrados y revelados en concordancia con su realidad y sentido financiero y no meramente en su forma legal.

Cuantificación:
Los datos cuantificados proporcionan una fuerte ayuda para comunicar información económica y para tomar decisiones racionales.

Unidad de Medida:
El dinero es el común denominadorde la actividad económica y la unidad monetaria constituye una base adecuada para la medición y el análisis. La moneda es el medio más efectivo para expresar, ante las partes, los intercambios entre bienes y servicios y los efectos económicos de los eventos que afectan a la entidad.

Costo histórico original:
Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registransegún las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.
Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de ocurrir eventos posteriores confiables, la entidad debe cambiar la política usada y advertirlo claramente en la información que se presenta, indicando, debidamentecuantificado, el efecto que dicho cambio produce en la información financiera. Lo mismo se aplica a la agrupación y presentación de la información.

Dualidad Económica:
Principio fundamental en que se basa la contabilidad, el cual nos dice, que la contabilidad descansa sobre la partida doble y que está constituida por los recursos disponibles y la fuente de esos recursos, ambos constituyen la igualdad delinventario, es decir que por cada ingreso hay un progreso.

Negocio en Marcha:
La empresa se presume en existencia permanente salvo especificación en contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores históricos o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos. Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, esto deberá especificarseclaramente y solamente serán aceptables para información general cuando la entidad esté en liquidación.

Realización Contable:
Este principio supone que la contabilidad pretende cuantificar y registrar las operaciones o transacciones que se celebran, es decir, que fueron realizadas. Esa información es procesada y convertida en información financiera, y se plasma en los estados financieros parapresentarla a los usuarios con el objeto de que les sea útil para la toma de decisiones.
Los eventos que se cuantifican se consideran realizados cuando:
a) Se han realizado transacciones con otros entes económicos, físicos o morales.
b) Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes; es decir, se registran todas las transaccionesrealizadas dentro de la entidad.
c) Cuando ocurren eventos económicos externos a la entidad o derivados de operaciones de ésta, cuyo efecto puede cuantificarse en términos monetarios.
Para que cualquier evento sea incorporado a la contabilidad, debe cumplir con los siguientes requisitos:
Ser identificable
Ser cuantificable
Este principio plantea que, “todo lo que se realizó debe aparecer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS