Principios De Contabilidad Gubernamental

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
1.3 PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad contable en nuestro país, bajo la denominación de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. En este conjunto de boletines se establecieron los fundamentosde la contabilidad financiera en las que se basó no sólo el desarrollo de normas particulares, sino también la respuesta a controversias o problemáticas derivadas de la emisión de estados financieros de las entidades económicas.

A partir del 1 de junio de 2004, es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) el organismo independiente que, encongruencia con la tendencia mundial, asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.

Por otro lado, en 1982 la Secretaria de Programación y Presupuesto del Gobierno Federal emitió los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental con el objetivo de regular la información contable y presupuestal generada por sus dependencias y el sector paraestatalfederal.

El Gobierno del Estado de México en pleno cumplimiento de la Soberanía Estatal y en cumplimiento de lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios implementó los Principios de Contabilidad Gubernamental, los cuales derivan de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y de los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental.

En el marco de laComisión Nacional de Funcionarios Fiscales a través del Grupo de Trabajo para la Armonización Contable y Presupuestal del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el mes de julio de 2004 se aprobó el acuerdo por el que se actualizan y definen los Principios de Contabilidad Gubernamental aplicables a partir del mes de enero de 2006.

El CINIF ha desarrollado normas más extensas y abundantes dealgunos boletines aplicables a la contabilidad empresarial sin embargo el IMCP ha establecido en Grupo de Trabajo integrado por socios del Instituto y representantes de Instancias Normativas y de Fiscalización en el ámbito gubernamental con la finalidad de continuar revisando y modificando las normas que hoy en día se aplican en el ámbito gubernamental tanto Federal como Estatal y Municipal.

Eneste orden de ideas el Gobierno Estatal continuará con la aplicación de los Principios de Contabilidad Gubernamental aprobados en julio de 2004 hasta en tanto el IMCP en conjunto con las instancias gubernamentales proponga a el CINIF las Normas aplicables al Sector Gubernamental y este último las apruebe y emita como tales.

DEFINICION DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Losprincipios de Contabilidad Gubernamental, se definen como los fundamentos esenciales para sustentar el registro correcto de las operaciones y la elaboración y presentación de estados financieros, basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la Contaduría Gubernamental.
Ente

"Se considera Ente a toda Dependencia, Entidad Públicao Paraestatal con régimen jurídico y patrimonio propio, que ha sido creada por Ley o Decreto".

Se considera ente a toda entidad pública que cuente con personalidad jurídica y patrimonio propios, como los organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, fideicomisos públicos, entes autónomos, en el ámbito estatal o municipal, no así a las dependencias de los Poderes delEstado de México o municipales, ya que no cumplen con este requisito.

Asimismo no se deben elaborar estados financieros de cada una de las dependencias de los Poderes del Estado, solamente se deberá elaborar el Estado de Posición Financiera del Gobierno del Estado de México.

Existencia Permanente

"Se considera que el ente tiene vida permanente, salvo modificación posterior de la Ley o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de la contabilidad gubernamental
  • Principios de contabilidad gubernamental
  • Principios Básicos De Contabilidad Gubernamental
  • Principios De Contabilidad Gubernamental
  • Mapa Sobre Los Principios De La Contabilidad Gubernamental
  • Principio De Contabilidad Gubernamental
  • principios de contabilidad gubernamental
  • Principios De Contabilidad Gubernamental DeL Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS