Principios de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Contabilidad, es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, .analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios; e instituciones de beneficencia, etc.).
En otras palabras, la contabilidad es una técnica quese utiliza para el registro de operaciones que afectan económicamente a una entidad y que producen sistémica y estructuradamente información financiera.

Como objetivo, la contabilidad, primero debe proporcionar información ÚTIL, para que los actuales y futuros inversionistas, acreedores y otros usuarios puedan tomar alguna decisión de inversión o crédito. Segundo, proporcionar informaciónCONFIABLE, para ayudar a los usuarios a determinar los montos de nuevos proyectos, así como la entrada de efectivo, asociados con la realización de inversiones dentro de la empresa. Tercero, proporcionar información OPORTUNA, a fin de que los usuarios de la información puedan llevar a cabo, en forma oportuna, todo tipo de decisiones, tanto de tipo financiero como administrativo.

1. PROFESIONCOMO L.A.E.

El uso común del concepto tiene muchas acepciones, entre ellas:

a) Facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente.
b) Ocupación que requiere de un conocimiento especializado, una capacitación de alto nivel, control sobre contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas éticas.

c) Empleo,oficio o actividad que se realiza habitualmente a cambio de un salario.

1.1. SÍNTESIS

El concepto PROFESIÓN ha estado ligado a la evolución y desarrollo de las sociedades; pero es difícil tener una definición única de la profesión. Sin embargo es posible identificar algunos elementos como la forma educativa de alto nivel, la estructura organizativa, la vinculación continua y la búsquedade autonomía como factores que inciden en la determinación de una actividad determinada como una profesión.

El concepto ha evolucionado a través del tiempo y a sido producto de un desarrollo histórico, que ha creado y renovado mecanismos de diversa índole, hasta llegar a los procesos modernos que se conocen hoy en día.

1. LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN

En un principio eladministrador se tenía como una persona que supervisaba otras tareas, con la aplicación del método científico se encontró que mediante este método se podían observar los hechos externos, estudiarlos y con base en esto tomar decisiones.

Un articulo relacionado con el estado de la economía global, escrito por S.M. Oster, decana de la Yale School of Management, publicado en FURBES.COM el 19 de noviembre de2008, señalado que se debía lograr que los estudiantes de Administración comprendiesen que en las empresas, las decisiones no se podían aislar de sus aspectos éticos, sociales, ambientales y políticos.

El objetivo de convertir administración de empresas en una profesión tal como la medicina, ingeniería o derecho no es nuevo. Hace un siglo, cundo las autoridades de la Universidad de Harvarddieron su consentimiento para “la creación de una Escuela de Posgrado de Administración de Empresas”. Se plantearon, entre otros objetivos, el proveer a los egresados universitarios de una oportunidad para el entrenamiento profesional en esta especialidad.

Las profesiones reconocidas tienen 3 características en común; a saber:

a) El requisito que todo miembro de la profesión demuestre a unnivel aceptable de excelencia en relación a los conocimientos exigidos para su ejercicio.
b) Un código de conducta desarrollado en el seno de la profesión, que sus miembros se comprometan a respetar y,
c) Aceptación y reafirmación del hecho que cada miembro de la profesión antepone los intereses de la sociedad a sus intereses personales. [Code of Conduct for Executives. Harvard Business...
tracking img