Principios de contabilidad

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Los Principios de Contabilidad

La estructura de la teoría de la contabilidad financiera esta basada en los principios de la contabilidad, las reglas particulares y un criterio prudencial de aplicación de las reglas particulares.

Los principios de la contabilidad se dividen en tres grupos:

• Los que identifican y delimitan el ente económico y sus aspectos financieros.

La entidad:Que puede estar constituida por una persona física, una persona moral o una combinación de ambos.

El periodo contable: Determina que los resultados de la entidad deben obtenerse en ejercicios de doce meses, acumulándose los costos y gastos, los que deben identificarse con los ingresos que los originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.

La realización: Señala que lasoperaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados: a) cuando se han efectuado transacciones con otros entes económicos, b) cuando se han hecho transformaciones internas en el ente económico y c) cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad cuyo efecto pueda cuantificarse en términos monetarios.

Entonces podemos decir que estas son la basepara que la entidad capte sus operaciones y eventos económicos que realiza y las cuantifique en periodos contables.

• Los que establecen la base de cuantificación de las operaciones y su presentación.

Dualidad económica: Principio que cuantifica las operaciones con su doble dimensión: por una parte, los recursos con que cuenta y, por otra, la fuente de esos recursos. Este principiosustenta la base de la técnica de contabilidad de la partida doble.

Valor histórico original: Principio que señala que las transacciones y eventos económicos se cuantifican y registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente, o la estimación que de ellos se haga en el momento en que se consideren realizados.

Negocio en marcha: Este indica que el ente económico tieneexistencia continua y no limitada a un lapso determinado.
• Los que establecen los requisitos cualitativos de la información financiera.

Revelación suficiente: Señala que la información contable presentada en los estados financieros debe contener, en forma clara y comprensible, todo lo necesario para juzgar la situación financiera y los resultados de la operación de la entidad.

Entoncesestos principios deben tener como requisito general que tengan importancia relativa y consistencia-comparabilidad.
Importancia relativa: señala que la información que se presenta en los estados financieros debe mostrar aspectos importantes, debiéndose equilibrar el detalle y la multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.
El principio de Consistencia-Comparabilidad: Indica que los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo. La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios y reglas particulares para que la información pueda ser comparable.

Existen reglas de valuación, de presentación de la información financiera, que se aplicanespecíficamente a los diferentes conceptos que integran los estados financieros. La aplicación de las reglas particulares requiere de un criterio prudencial.

Valuación: Son aplicables principalmente a los conceptos que incluyen las cuentas de activo, pasivo y capital, debiéndose revelar en los estados financieros las bases de valuación de las partidas de mayor importancia.

Presentación: Tratansobre la terminología, extensión y completa información, con el fin de que el lector pueda comprender razonablemente la situación financiera y el resultado de las operaciones del ente económico.

Criterio Prudencial: Señala que la medición y cuantificación de las operaciones no obedece a un modelo regido, sino que requiere de un criterio general para elegir entre las diferentes alternativas (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS