Principios de la contabilidad

Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de loselementos patrimoniales y económicos de un ente. Constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

También podemosdecir que son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que nos sirven para explicar las actividades comerciales y así también nos sirven como guía en los procedimientos aplicadospor los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades, a fin de establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para latoma de decisiones de las entidades nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo.

Aparte de las reglas y de los principios de contabilidad esimportante también mencionar que quien realiza los procedimientos contables debe también utilizar su criterio y su juicio profesional para resolver determinados problemas que pudieran presentarse, ya que losprincipios no presentan la forma de resolver algún problema que pudiera darse en el momento de su aplicación.

Como en el mayor número de actividades que realiza el ser humano en sus laborescotidianas en las que se han establecido ciertas reglas, normas o principios para poderlas llevar a cabo con éxito, la materia de contaduría no es la excepción pues todo contador público debe conocer losnueve principios básicos de la contabilidad para que su trabajo sea realizado con profesionalismo, ya que estos han sido creados a través de muchos años de experiencias y permiten que las operacionespresentadas en los estados financieros expresen una imagen confiable de la situación financiera por la que estamos pasando.

En lo personal creo que la contabilidad ha ido evolucionando como todo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Principios de contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Contabilidad/2209671.html

MLA

"Principios de contabilidad" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Contabilidad/2209671.html>.

MLA 7

"Principios de contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Contabilidad/2209671.html>.

CHICAGO

"Principios de contabilidad." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Contabilidad/2209671.html.