Principios de contabilidad

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Universidad Tecnológica de Panamá

Centro Regional de Chiriquí

Primer semestre

Curso de Sistemas Contables

Introducción
En este trabajo buscaremos información en relación a principios de contabilidad y algunos impuestos importantes para la vida cotidiana que afrontamos cada día. Con esto lograremos profundizar un poco más en el conocimiento de la contabilidad para así, ser unapersona culta en el campo de trabajo y así poder defender nuestros derechos como ciudadano.
También podremos ampliar nuestro vocabulario con respecto a la contabilidad a la hora de hablar y expresar nuestro punto de vista a la hora de toma de decisiones a acerca de un determinado proyecto que en el cual una de las prioridades importantes a la hora de realizarlo es realizar de forma eficiente elestudio financiero que con lleva realizarlo.

Desarrollo

A. ¿Qué son los principios d contabilidad generalmente aceptados?
R\. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas, adoptados por una o varias empresas, que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la informaciónde los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Estos principios son el resultado de muchos años de experiencias, en los que han creado un conjunto de normas generales para la contabilidad. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

B. Defina con sus palabras cada uno de losprincipios de contabilidad generalmente aceptados.
* Costo: formula la condición de los estados financieros. Se refiere a la objetivad en el registro de las transacciones. Esta objetividad nace del comprobante o documento contabilizador de validez a muchas deducciones y también facilita la aplicación de las técnicas de auditoría. El costo histórico ha sido defendido a toda costa por el profesionalcontable, haciendo caso omiso de los costos de reemplazo o de los costos de oportunidad que tan importantes son dentro de la microeconomía o dentro de la contabilidad administrativa.

* Negocio en marcha: supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido, al establecer en la escritura de una empresa que su duración será de 100 años, se está considerando ilimitada por cualquier socio deella.

* Entidad: Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

* Periodo Contable: Las operaciones económicas comoingresos, gastos e impuestos, se contabilizan de forma tal que se correspondan con el período económico en que ocurren, para que las informaciones contables muestren con claridad el período a que éstas corresponden y pueda determinarse el resultado de cada ejercicio económico.
* Objetividad: La regla contable que requiere que las cantidades que se utilicen para registrar transacciones se basen enevidencia objetiva y real, hasta donde sea posible, y no en juicios subjetivos.
* Conservatismo: La regla que establece que un contador debe ser conservador en sus estimaciones y opiniones, así como en la selección de procedimientos. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen.
* Importancia:establece que la aplicación algunos principios contables puede omitirse si las partidas obtenidas tras una actividad económica no poseen una importancia significativa, el objetivo de este principio es que los datos financieros reflejen solo los hechos económicos de relevancia.
* Información completa: La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS