Principios de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
Los principios de contabilidad generalmente aceptados establecen la base teórica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios seguidos para la elaboración de los estados contables e informes financieros sobre la evolución del patrimonio y sus transformaciones en el tiempo, los que en su conjunto, finalmente, expresan el universo delas transacciones y eventos que afectan la gestión patrimonial y los ingresos y egresos de la unidad económica. Los principios de contabilidad deben aplicarse de manera conjunta y relacionada entre sí.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados son los siguientes:
* Equidad
* Partida Doble
* Ente
* Bienes Económicos
* Moneda de Cuenta
* Empresa en Marcha* Valuación al Costo
* Periodo
* Devengado
* Objetividad
* Prudencia
* Uniformidad
* Materialidad
* Exposición
* Realización

Principio de Equidad

El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia, y tiene la condición de postulado básico. Es una guía de orientación, en íntima relación con el sentido de lo ético y justo, para laevaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer anadie en particular. Bajo el principio de equidad se debe compatibilizar intereses opuestos.

Principio de Partida Doble

El principio de la partida Doble o dualidad es la base del método contable, se le define como: No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esta duplicidad presenta siempre una igualdad entre las sumas que figuran en el Debe y el Haber, lo que permite la comprobaciónde la igualdad de las registraciones. Mediante la partida Doble se registra los cambios en el activo y en el pasivo y capital. El activo es cualquier derecho o bien que se posee y que tienen un valor monetario. El pasivo es la suma que se adeuda a terceros, es el derecho de los acreedores, excluyendo al propietario del negocio. La suma que este último ha invertido se denomina capital.Principio de Entidad

El principio de ente o Principio de Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. Se efectúa una separación entre la propiedad (accionistas o socios o propietario) y la administración (gerencia) como procedimiento indispensable de rendir cuenta por estos últimos. El ente tienevida propia y es sujeto de derechos y obligaciones, distinto de las personas que lo formaron.

Principio de Bienes Económicos

Se registra en libros todo acto o bien susceptible de valor de intercambio, independientemente de la forma cómo se ha obtenido, y por el cual alguien está dispuesto a pagar un precio.

Principio de Moneda Común Denominador

Los estados financieros reflejan elpatrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.
Generalmente, se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente.Principio de Empresa en Marcha

Se basa en la presunción de que la empresa continuará sus operaciones por un tiempo indefinido y no será liquidado en un futuro previsible, salvo que existan situaciones como: significativas y continuas pérdidas, insolvencia, etc. En consecuencia, la valuación contable de los hechos serán los mismos u homogéneos, mientras no cambie su situación o cese en sus...
tracking img