Principios de contabilidad

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DELIMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL ENTE ECONÓMICO

➢ ENTIDAD. La actividad económica es realizada por entidades independientes, con personalidad jurídica propia y distinta de sus dueños, socios o accionistas. La información financiera deberá ser relativa a una entidad, sin incluir o revolver bienes, derechos o capital de la empresa con la de los dueños, socios oaccionistas.

➢ REALIZACIÓN. Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados cuando ocurren:
o Transacciones con otros entes económicos
o Cuando se han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos.
o Eventos económicos externos a la entidad, cuyo efecto puede cuantificarserazonablemente en términos monetarios.

➢ PERIODO CONTABLE. La vida económica de una entidad debe dividirse en periodos convencionales para conocer los resultados de operación y su situación financiera, aunque su existencia se presuma continua.
Las operaciones y eventos y sus derivados se identifican con el periodo que ocurren.
Costos y gastos deben identificarse con el ingresoque originaron, independientemente de su fecha de pago.

ESTABLECIMIENTO DE BASES PARA LA CUANTIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD Y SU PRESENTACIÓN

➢ VALOR HISTORICO ORIGINAL. Establece que las operaciones realizadas en un periodo deben ser registrada según:
Las cantidades de efectivo que afecten, su equivalente o su estimación razonable que de ellos se haga cuando latransacción se considere contablemente realizada.
Cuando ocurran eventos que hagan perder significación a las cifras históricas, se deben hacer los ajustes necesarios y pertinentes.

➢ NEGOCIO EN MARCHA. Asume que la permanencia del negocio en el mercando no tiene límites o fin. Por lo tanto permite suponer que la empresa seguirá operando por tiempo indefinido.

➢ DUALIDADECONOMICA. Cada recurso que dispone una entidad fue generado por terceros, los cuales poseen derecho e intereses sobre los bienes de la entidad. Lo anterior implica que toda transacción de la entidad debe ser registrada de tal forma que muestre el efecto sobre los recursos propiedad del negocio y las obligaciones y derechos de terceros.


BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA➢ REVELACIÓN SUFICIENTE. La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.
Normalmente los estados financieros se acompañan de notas aclaratorias, que informan el procedimiento de elaboración de los mismos.



REQUISITOSGENERALES DEL SISTEMA

➢ IMPORTANCIA RELATIVA. La elaboración de información financiera debe equilibrar el detalle y multiplicidad de datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.
Dado el gran volumen de operaciones, es conveniente agruparlas para su registro y presentación.

➢ COMPARABILIDAD. Establece que para lograr una adecuada comparación de los estadosfinancieros de la entidad para conocer su evolución o la comparación con otras entidades. Es necesario que la información sea obtenida mediante la aplicación de los mismos procedimientos, principios y reglas.
Los usos contables deben permanecer con el tiempo y si se efectúan cambios es necesario advertirlos, señalando su efecto.

ÉTICA PROFESIONAL

Las normas de las Éticasprofesionales buscan normar el buen desempeño de los Contadores Públicos y se aplican a los miembros de los colegios profesionales del país.
Este código norma la conducta del Contador Público en el ejercicio de su función, cual fuera dependiente e independiente; así como también la conducta con sus colegas.

Dentro de las normas generales del ejercicio profesional menciona que el Contador Público deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS