Principios de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Diego Simbaña PARALELO: B 111 ESPECIALIDAD: Finanzas y Auditoría
MATERIA: Introducción a la Contabilidad PROFESOR: Dr. Hugo Rodríguez

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Los C.G.A.son enunciados básicos que dan las pautas de presentación y desarrollo de la información contable. Surgieron con la necesidad de contar con parámetros lógicos y confiables que permitan comparar lascifras de un estado financiero con otro.
Los más importantes son:
1. Ente contable.- La información contable que se presenta en los estados financieros se refiere siempre a un ente (empresa), conobjetivos, metas y políticas bien definidas.
Ejemplo:
En la Provincia de Pichincha Canto Quito se ha creado la empresa “COCINA S.A.”, empresa dedicada a la actividad de fabricación de cocinasindustriales y hornos. Con decreto Nº 324 se ha concedido su formación y constitución por aporte de tres socios y con un capital de $ 8000 dólares americanos.
2. Negocio en Marcha.- La empresa seconsidera en existencia en atención a las operaciones que realiza y se conocen en los ejercicios económicos.
Ejemplo:
La empresa “COCINA S.A.” según sus últimos ingresos del año anterior y nuevo aporte decapital, se encuentra facultativa para abrir otra planta sucursal de fabricación de cocinas y hornos en la ciudad de Guayaquil.
3. Período contable.- La vida de la empresa se la divide enperíodos de tiempo. El ejercicio económico, para efectos legales y tributarios, es de un año. Se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre; pero la empresa puede establecer períodos convencionales deuno, dos, tres o seis meses, según los requerimientos de la información.
Ejemplo:
En reunión del día 20 de diciembre del año 2009 por decreto firmado por los accionistas, se ha decidido presentar uninforme financiero basado en la presentación de balances semestrales, para conocer el rendimiento y producción de la empresa.
4. Uniformidad.- Los principios generales, normas, técnicas y...
tracking img