Principios de contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollarán en forma sencilla y ordenada los tópicos contemplados en la unidad “CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA” ofrecida por la Maestría de Ciencias Ambientales de la Universidad del Atlántico.

Para el logro de este objetivo, fue necesario hacer una cuidadosa revisión bibliográfica de literatura especializada, aunque gran parte del contenido sefundamenta en los resultados de estudios realizados o dirigidos por el autor y de otras investigaciones efectuadas en la Universidad del Atlántico, por el grupo de contaminación ambiental del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería.

En el contenido se presentan los aspectos que de manera general constituyen los “PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA” tales como el estudio delos contaminantes atmosféricos de mayor interés sanitario, su origen, su destino final y efectos. Las técnicas analíticas que permiten su identificación y cuantificación. Los niveles permisibles, así como diversos mecanismos y métodos de control.

El autor aspira a que este trabajo sirva como guía oficial para el desarrollo de la asignatura antes mencionada o como material de consulta para losinteresados en esta temática.

1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y SUS EFECTOS

1.1 GENERALIDADES

Posiblemente el problema de la Contaminación Atmosférica existe en nuestra humanidad desde que nuestros antepasados descubrieron el fuego pero en aquellos remotos días, las partículas de carbón sin quemar, el humo y los gases se dispersaban y eran arrastrados fácilmente por elviento. Esto, por lo tanto, no fue un problema serio hasta cuando el hombre comenzó a vivir en pueblos y ciudades y encender muchos fuegos próximos entre sí y al mismo tiempo.

La Contaminación Atmosférica ha ido aumentando a través de los años, lo cual ha hecho necesario dictar una serie de medidas para ejercer un adecuado control sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos.

Se conoce quepara el año 1273, EDUARDO I de Inglaterra promulgó la Primera Ley, con el fin de controlar el humo, poco después (1306), el Gobierno Inglés aprobó otra ley que prohibía a toda persona quemar carbón mientras el Parlamento permaneciera en sesión, se dice que un hombre fue ahorcado por violar esta ley (1).

De ahí en adelante es mucho lo que se ha legislado al respecto, como también lo que sobreeste tema se ha escrito. El primer libro conocido data del año 1661, su autor, el Periodista Inglés JHON EVELYN planteó en él, la primera enumeración conocida de soluciones científicas al problema de la contaminación, por lo cual a este señor podría reconocérsele como pionero en el Control de la Contaminación.

En la época de Evelyn, el problema era relativamente pequeño comparado con épocas másrecientes, en las cuales dicho problema ha alcanzado grandes proporciones, como lo indican muchos “episodios” sucedidos en diferentes lugares del mundo, tales como: en el Valle del Mosa (Bélgica) en el año de 1930; en la Ciudad de Donora, Pennsylvania (E. E. U. U) en octubre de 1948; en Poza Rica (México) en 1950; en Londres en diciembre del año 1952 donde inmediatamente murieron cuatro mil (4000) personas en los dos meses siguientes fallecieron ocho mil (8000) más como consecuencia de la Contaminación Atmosférica (1).

Estos “episodios” son solamente los más famosos, ya que el número de ocurridos es grandioso, es así como en nuestros días, la Contaminación Atmosférica afecta a todo el mundo, ciudades como Tokio, en la cual durante las horas de máxima circulación de tráfico automotor,loa policías deben abandonar sus puestos cada media hora para respirar oxígeno puro suministrado por tanques situados en los cruceros de las calles.

También en Atenas (Grecia) la Contaminación ha hecho estragos, sobre todo en antiguos tesoros, los cuales son ahora apenas reconocibles.

En Estados Unidos hay muchas ciudades donde los problemas de Contaminación han alcanzado gran magnitud, por...
tracking img