Principios de cpntabilidad nic y nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Contabilidad
Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), son los que necesariamente deben ser tomados en cuenta por todo contador público para poder registrar e interpretar todas las operaciones de las empresas en las que presta sus servicios profesionales. Es la base del sustento de la contabilidad.
• Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y en laexpresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC):
Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial,para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más biennormas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.
Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International AccountingStandards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

NIC 17 Arrendamientos

Fecha de entrada en vigor:

Ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005.

Objetivo:

Establecer, para arrendatarios y arrendadores, los principios contablesapropiados y la información que debe revelarse en relación con los arrendamientos
operativos y financieros.

Resumen:

• Un arrendamiento se clasifica como arrendamiento financiero si transfiere la práctica totalidad de los riesgos y beneficios derivados de la propiedad. Por ejemplo:

– El arrendamiento cubre la práctica totalidad de la vida del activo.
– El valor actual de los pagos dearrendamiento es prácticamente igual al valor razonable del activo.

• Todos los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos.

• Un arrendamiento simultáneo de terreno y edificios deberá dividirse en elementos del terreno y edificios. El elemento del terreno es generalmente un arrendamiento operativo. El elemento de edificios es un arrendamiento operativo o financiero en funciónde los criterios de la NIC 17. Sin embargo, el cálculo separado de los elementos del terreno y de edificios no es obligatorio si los intereses del arrendatario en el terreno y los edificios se clasifican como inversiones inmobiliarias de acuerdo con la NIC 40 y se adopta el modelo del valor razonable.

• Arrendamientos financieros – Contabilidad del arrendatario:

– Los activos y pasivos seregistran al valor actual de los pagos mínimos del arrendamiento o al valor razonable del activo, el menor.
– La política de amortización es la misma que para los activos en propiedad.
– Los pagos del arrendamiento financiero: se distribuyen entre gastos por intereses y una reducción en el pasivo.

• Arrendamientos financieros – Contabilidad del arrendador:

– Las cuentas a cobrar sereconocen por un importe equivalente a la inversión neta en el arrendamiento.
– Los ingresos financieros se reconocen en función de un modelo que refleje un tipo de rendimiento constante sobre la inversión neta del arrendador.
– Los arrendadores fabricantes o distribuidores reconocen el beneficio o la pérdida de la venta en consonancia con la política de ventas.

• Arrendamientos operativos –...
tracking img