Principios de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 227 (56747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I
¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA?

1. LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA Y PROFESIÓN
1.1. OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA
La criminología es la ciencia que estudia el comportamiento delictivo y la reacción social frente a tal comportamiento, es decir, es la ciencia que estudia la delincuencia y los sistemas sociales empleados para su control.
CUADRO 1.1.Objeto de estudio de la criminología, que definenlas dimensiones (1) comportamiento delictivo y (2) reacción social


(1) La dimensión comportamiento delictivo es una magnitud conductual, de acción. Esta dimensión tiene como referente la ley penal.
(2) La dimensión reacción social es una magnitud fundamentalmente valorativa, de aceptación o rechazo de ciertos comportamientos. Abarca desde la mera desaprobación y el control paterno hastalos sistemas de justicia penal.

1.2. ENTIDAD CIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA
Es innecesario calificar la criminología como una ciencia interdisciplinaria, comparte conceptos e ideas con la sociología, la biología, la medicina, la psicología… Todas las ciencias modernas utilizan en mayor o menor grado las terminologías, conceptos y técnicas de otras ciencias. El hecho de compartir algunos conceptoso instrumentos, no menoscaba la entidad científica de la criminología, ya que no debemos olvidar que el método científico es único para todas las ciencias. Lo genuino para la criminología es la victimización.
Niveles de conocimiento de la Criminología:
1. Nivel descriptivo: detallar las condiciones en que se producen los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a ellos.
2.Nivel explicativo: formula teorías y explicaciones que vinculan los conocimientos adquiridos en el nivel anterior.
3. Nivel de predicción: intentar conocer bajo qué circunstancias se favorecerá o se dificultará el comportamiento delictivo.
4. Nivel de intervención, aplicación, previsión: interviene en los factores relacionados con la delincuencia con la intención de reducir los comportamientosdelictivos en la sociedad.
1.3. ¿QUÉ ES UNA CIENCIA?
Hay mucho debate sobre la naturaleza de la ciencia. La ciencia, para que sea tal, debe basarse en enunciados observacionales publicados que puedan ser comprobados, que no puedan ser falsados por profesionales del mismo campo. No hay pruebas para refutarlas. Se trata de dar explicaciones racionales del mundo. Son veraces en la medida en que nopodemos aportar datos en contra. Las ciencias se rigen por interés humano, prioridades humanas. Los conocimientos de la ciencia tienen que ser probados.
Según Popper la teoría científica se basa en enunciados observacionales publicados, que pueden ser comprobados y falsados por distintos profesionales de la disciplina que se trate. Las teorías científicas nunca se verifican completamente. Para queuna ciencia exista es necesario actividad investigadora e interés por refutar los conocimientos que se van adquiriendo, se trata de controlar si los conocimientos adquiridos son realmente válidos y fiables. Válidos: que describan adecuadamente el objeto de estudio. Fiabilidad: grado en que se obtienen los mismos resultados en múltiples observaciones de los mismos fenómenos.
El interéscientífico se rige por prioridades humanas. Según Francis Bacon (uno de los padres de la ciencia moderna) la finalidad de la ciencia es la mejora de la suerte del hombre en la tierra.
La existencia de una estructura estatal que mantenga y financie los estudios parece ser imprescindible para el establecimiento de una ciencia. No se puede llegar a una definición de la ciencia que no sea parcialmente políticay la consideración social que tiene una profesión resulta esencial para su desarrollo como ciencia.

Ciencia normal y revolución científica
Muchas ciencias se basan en ciencia normal, paradigmas habituales. Las ciencias se mantienen en un paradigma hasta que llega una revolución científica. Los revolucionarios de la ciencia al principio son poco creídos.
Thomas Kuhn distingue dos tipos de...
tracking img