Principios de deming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

San Cristóbal, Octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Una de las más justas aspiraciones de las empresas es la búsqueda de la calidad. Esta justa aspiración, que se manifiesta en el ámbito general de las industrias, se revela de forma inequívoca en elsector productivo. Las empresas enfrentan a un mundo vertiginoso que tiene gran impacto sobre su misión. La calidad ha aparecido en el escenario actual como una buena salida para afrontar los cambios profundos que se presentan. La excelencia y la calidad son un referente importante y un motor para impulsar los procesos de reformas e innovaciones.
A escala mundial las empresas han emprendido unalucha en función de la calidad, como una manera de enfrentarse al desafío que implica la corriente de cambios actuales para lograr la excelencia en su funcionamiento y la mejora institucional. En la actualidad existen movimientos a escala mundial que defienden los paradigmas de la calidad y la mejora institucional, los cuales tratan de distinguir que la calidad es parte de un compromiso incorporado alacerbo cotidiano empresarial y pretenden poner a disposición de los tomadores de decisiones en el ámbito industrial un marco de acción para lograr la excelencia.
En este sentido, podemos señalar las tendencias de las corrientes europeas, americanas y asiáticas donde el concepto de calidad es multidimensional, ha sido abordado por distintos autores y desde distintas perspectivas, entre ellos,William E. Demming; Philip B. Crosby, considerados como muy valiosos y que han dejado su aporte. Es este aspecto Demming establece un sistema de mejoramiento de la producción que ayudará a alcanzar las metas propuestas, a reducir costos y por consiguiente incrementar la productividad empresarial. Por su parte Crosby los cuatro absolutos de la calidad son: La definición - Sistema - Estandard dedesempeño  - La medición.
Es por ello que las empresas, cuando entran en competencia con otras empresas, deben colocar la tarea de pensar como sus adversarios, para así tomar medidas que ayuden a buscar otras maneras y alternativas para vencer a la competencia, alternativas de calidad, sin olvidar las alternativas de costos, es decir, tratar de reducirlos al máximo, sin afectar la calidad de éste,buscando la manera de ser competitivos.

LA FILOSOFÍA DE CALIDAD
El término calidad tiene distintas acepciones según la época histórica, las personas, sus ideas e intenciones. Los siguientes son algunos de los significados propuestos por destacados estadísticos y consultores de la calidad:
Para Shewhart la calidad es "la bondad de un producto" (Evans, Lindsay: 2000).
Juran (Juran, Gryna:1995) define calidad como "adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno".
Es el grado hasta el cual los productos satisfacen las necesidades de la gente que los usa (Montgomery: 1996).
Calidad es "ajustarse a las especificaciones" según Crosby (Soin: 1997).
Es observable que el concepto de calidad ha evolucionado continuamente según las necesidadesy las características de las personas y organizaciones a lo largo de la historia; no obstante, su significado está relacionado con el grado de perfección de un producto o servicio, el control de la variabilidad en su proceso y el nivel de satisfacción del cliente respecto al mismo. En los apartados siguientes se describen las etapas o periodos históricos de la calidad. 

Orígenes y evoluciónde la calidad
Previo a la conformación de los primeros núcleos humanos organizados de importancia, las personas tenían pocas opciones para elegir lo que habrían de comer, vestir, en donde vivir y como vivir, todo dependía de sus habilidades en la cacería y en el manejo de herramientas, así como de su fuerza y voluntad, el usuario y el primitivo fabricante eran, regularmente, el mismo individuo....
tracking img