Principios de derecho comercial

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
NTRODUCCIÓN.

El presente trabajo se refiere al Derecho Comercial, más bien estudia a la introducción a esta rama jurídica, estableciendo sus nociones básicas, Fuentes, Normativas y su concepto en sí. Además de comprender otras cosas anexas que están directamente relacionadas con el Derecho Comercial.

Se hace mención de manera especial a la clasificación de actos de comercio y cual es laimportancia de determinar si un acto jurídico se le puede considerar de comercio o no.

Este informe ha pretendido abarcar todo lo posible con respecto al Derecho Comercial, dando a conocer la estructura de este y su función específica. Ha sido redactado de tal forma que cualquier persona que nunca haya estudiado el tema lo pueda entendER.

AMBITO HISTÓRICO

La historia del derecho comercial nodebe ser confundida con la historia del comercio, pues esta última nace desde que se evidencia en el hombre la necesidad de intercambiar productos con otros semejantes, para satisfacer sus necesidades y el surgimiento del Derecho Comercial como disciplina autónoma se presenta en la edad media; razón por la cual la existencia de algunas normas jurídicas que aparecieron, inclusive siglos antes delsurgimiento del Imperio Romano, pueden llegar a constituir a lo sumo sus remotos antecedentes, pero de ninguna manera constituyen un sistema de normas y principios que permitan inferir que se trate de una disciplina homogénea y autónoma.

PRIMER CODIGO DE COMERCIO

Fue expedido mediante la ley de 1o de Junio de 1.853, el cual recoge casi textualmente el el código de Comercio de España de1.829, del cual se suprimió el libro V, sobre jurisdicción comercial y procedimientos, cuestiones estas que fueron reguladas por la ley de junio 16 de 1.853 ya citada. Dicho código constaba de 1.110 artículos , el último de los cuales dispuso “ Quedan derogadas las Ordenanzas de Bilbao y todas las disposiciones sustantivas que sobre comercio hasta ahora hayan regido en la República”.

SEGUNDO CODIGODE COMERCIO

La constitución política de 1.886 abolió el federalismo y reconstituyó a Colombia como una República Unitaria con un gobierno central. Atribuyó al Congreso Nacional la facultad de expedir códigos en todos los ramos de la legislación y de reformas disposiciones. y en uno de sus artículos transitorios dispuso “... El Consejo Nacional Constituyente, una vez asuma el carácter de cuerpolegislativo, se ocupará preferentemente de expedir una ley sobre adopción de códigos y unificación de la legislación nacional”. La ley 57 de 1887, producto de la labor ordenada por la Constitución Nacional prescribió en su art. 1o. “ Regirán en la República de Colombia, noventa dias de la publicación de esta ley, con las adiciones y reformas de que ella trata, los códigos siguientes:

El deComercio del extinguido Estado Soberano de Panamá, sancionado el 12 de Octubre de 1.869, y

El Nacional sobre la misma materia, edición 1.884, que versa unicamente sobre el comercio marítimo.

El art. 325 de la ley 153 de 1.887 aclaró: “El texto auténtico adoptado por la ley 57 de 1887 en el contenido en la edición de 1.874.” . Se refirió al marítimo.

Este segundo código fue adicionado ycomplementado por una legislación muy nutrida sobre diversos aspectos específicos de la materia comercial; pero no pudo acompañarse al desarrollo vertiginoso de las actividades mercantiles.

TERCER CODIGO DE COMERCIO.

Fue expedido mediante el decreto ley 410 de 1971, dictado en ejercicio de las facultades conferidas al presidente de la República por el congreso nacional en el art. 20, numeral 15,de la ley 16 de 1968.

Gestación del Nuevo Código.

En el año de 1935 se pensó por primera vez en actualizar la ley orgánica mercantil y con tal propósito la ley 73 del mismo año dispuso crear una comisión encargada de adelantar la revisión general del Código de Comercio a fin de dotar al país de una legislación completa y moderna.

La comisión redactó varios proyectos sobre sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de derecho comercial
  • Principios del derecho comercial
  • Principios de derecho comercial
  • Derecho comercial
  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS