Principios de derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios generales del Derecho Comercial




Por otra parte, según señala APARICIO, a través de la fuente constitucional, otras fuentes relegadas a segundo término, como los principios generales de Derecho, pasan a primer plano. Existen normas constitucionales que establecen verdaderos principios generales del Derecho Privado, como las normas que disponen la libertad, seguridad, trabajo yla igualdad de las personas ante la Ley (art. 7, 8 y 10). Cabe señalar que el artículo 72 de la Constitución, dice expresamente que la enumeración de derechos, deberes y garantías no excluye aquéllos que son inherentes a la personalidad humana o a la forma republicana de gobierno.

a. Principio de la libertad individual
El principio de la libertad individual se concreta en varias disposicionesparticulares, que tienen incidencia en la materia comercial.

* Libertad de comercio e industria
El artículo 36 de la Constitución: “Toda persona puede dedicarse al trabajo, cultivo, industria, comercio, profesión o cualquier otra actividad lícita, salvo las limitaciones de interés general que establezcan las leyes”.

* Libertad de circulación
El artículo 37 consagra la libertad de laspersonas para entrar y salir del país con sus bienes, así como de permanecer en él.

* Libertad de asociación
El artículo 39 consagra la libertad de asociación: “Todas las personas tienen derecho de asociarse, cualquiera sea el objeto que persigan, siempre que no constituyan una asociación ilícita declarada por la Ley”.

b. Derecho de propiedad
El principio de la inviolabilidad del derecho a lapropiedad ha sido consagrado por el artículo 32 de la Constitución, pero con sujeción a lo que dispongan las leyes que se establecieren por razones de interés general.

El artículo 33 de la Constitución dispone que la Ley reconozca y protegerá el derecho del autor, del inventor y del artista.

c. Tutela contra la usura
El artículo 52 de la Constitución dispone: “Prohíbese la usura. Es de ordenpúblico la Ley que señale límite máximo al interés de los préstamos. Ésta determinará la pena a aplicarse a los contraventores.

Nadie podrá ser privado de su libertad por deudas”.
Sin desconocer la importancia de las normas referidas, como principios con incidencia sobre el Derecho Comercial, existen otras previsiones que interesan directamente al Derecho Comercial. Las mencionaremos.2. Marco constitucional para la actuación estatal
a. Comercio exterior
Art. 50: 
“El Estado orientará el comercio exterior de la República protegiendo las actividades productivas cuyo destino sea la exportación o que reemplacen bienes de importación. La Ley promoverá las inversiones destinadas a este fin y encauzará preferentemente con este destino el ahorro público.

Toda organizacióncomercial o industrial trustificada estará bajo el contralor del Estado.
Asimismo, el Estado impulsará políticas de descentralización, de modo de promover el desarrollo regional y el bienestar general”.

b. Servicios públicos
Art. 51: 
“El Estado o los Gobiernos Departamentales, en su caso, condicionarán a su homologación, el establecimiento y la vigencia de las tarifas de servicios públicos acargo de empresas concesionarias.
Las concesiones a que se refiere este artículo no podrán darse a perpetuidad en ningún caso”.

c. Dominio industrial y comercial del Estado

Salvo las hipótesis de concesión referidas en el literal anterior, el Estado realiza actividad económica en la explotación de servicios públicos. Asimismo, el Estado interviene directamente en actividades comerciales eindustriales no calificadas como servicio público, sea en situación de monopolio o en competencia con los particulares. El conjunto de empresas estatales integran el dominio industrial y comercial del Estado, prestado a través de los entes autónomos y servicios descentralizados. Se encuentran regulados en los artículos 185 a 201 de la Constitución.

Especialmente interesa, entre otros, el...
tracking img