Principios de Derecho Fiscal

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO FISCAL

Principios Doctrinarios

1. Principio de Justicia: El maestro Ernesto flores Zavala al referirse a este principio destaca, en cuanto a su contenido esencial que los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades; es decir, en proporción a los ingresos deque gozan bajo la protección del Estado.

Este principio se desarrolla mediante dos reglas que son:

a) Regla de Generalidad: establece que todos deben pagar impuestos y en términos negativos, que nadie debe estar exento de la obligación de pagarlos.

b) Uniformidad de los Impuestos: ordena que todos sean iguales frente al impuesto, teniendo la misma capacidad contributiva.

2. Principiode Certidumbre: Sostiene que el tributo que cada individuo está obligado a pagar debe ser cierto y determinado, y no de una forma arbitraria.

3. Principio de Comodidad: Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga su pago al contribuyente.

4. Principio de Economía: Ordena que todo impuesto debe planearse de modo que la diferencia de lo quese recauda y lo que ingresa en el tesoro público del Estado, sea lo más pequeña posible.

Principios Constitucionales

1. Principio de Legalidad: Sostiene que todas sus funciones, actos, operaciones o tareas que tiene encomendadas el Estado, deben estar debidamente fundadas y motivadas para darle seguridad jurídica a los particulares a quienes les dirigen sus determinaciones, resoluciones oacuerdos, pues es el hilo conductor de la vida jurídica de México, tal como lo estatuye el primer párrafo del artículo 16 de la Constitución política Federal.

2. Principio de Audiencia: Como aspecto central establece que todo administrado debe tener la oportunidad de ser oído en el curso de un procedimiento administrativo que de cualquier modo lo involucre, lo relacione o afecte sus derechossubjetivos, para que pueda ser escuchado en defensa propia mediante la presentación de sus alegatos, argumentos, razones o explicaciones que tenga a su favor para desvirtuar, confirmar o modificar un acto o procedimiento administrativo. También debe tener la oportunidad de ser asesorado en ese asunto por un profesional del derecho en caso de ser necesario, ofrecer pruebas y presentar las alegacionesque sean pertinentes ya sea ante la autoridad administrativa competente o ante los tribunales administrativos o judiciales, además debe alcanzar una decisión fundada en derecho en donde se hayan tomado en cuenta sus argumentos, pruebas o alegatos, para que de esa forma se revoque, se modifique o se deje sin efecto la resolución o acto discutido.

3. Principio de Proporcionalidad y Equidad: Laproporcionalidad significa que cada quien tribute de acuerdo con su riqueza, ingresos o posibilidades económicas, y que esa aportación sea la mínima posible para no fastidiar, ahuyentar o empobrecer al contribuyente, y los que no tengan ninguna posibilidad contributiva porque carecen de bienes o recursos pecuniarios que queden liberados de dicha obligación como parte de lo que debemos entender comojusticia fiscal.

4. Principio de Destino de las Contribuciones a cubrir el Gasto Público: En la fracción IV del artículo 31 Constitucional es categórica la indicación, de que las contribuciones que se paguen a la Federación, a las Entidades Federativas y a los Municipios se destinen a cubrir los gastos públicos.

5. Principio de Igualdad y Prohibición de Leyes Privativas: Del artículo 13 dela Ley Suprema se desprende que “Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales…”, esta garantía que originalmente tuvo su génesis en materia penal, como la mayor parte de ellas, tiene su extensión a la materia tributaria, de tal manera que las disposiciones legales que se refieren a los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras o de seguridad social; materialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales Del Derecho Fiscal
  • Principios Constitucionales Del Derecho Fiscal
  • Antecedentes y principios del derecho fiscal
  • PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS derecho fiscal
  • PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO FISCAL
  • Principios generales del derecho fiscal.
  • Elementos Y Principios Del Derecho Fiscal
  • Principios Fundamentales Del Derecho Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS