Principios de Derecho Probatorio

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
1) Principio de necesidad de la prueba y de la prohibición de aplicar el conocimiento privado del juez:
Según este principio las pruebas se hacen necesarias en el proceso para convencer al juez sobre los hechos que se discuten y se someten a su criterio jurisdiccional, también se hace para la emisión de una decisión de fondo. Tiene su fundamento legal en el artículo 12 del Código deProcedimiento Civil.
En el proceso son las partes quienes tienen el deber y el derecho de aportar pruebas ya que el decidor no puede suplir las deficiencias probatorias de las partes, ya que la actividad oficiosa de este funcionario aplicador de la justicia en materia probatoria no ha sido creada para suplir faltas probatorias de las partes de la Litis, sino que su función se basa en la apreciación de loshechos, ya sea por medio de pruebas que demuestren la verdad que se discute o bien para aclarar hechos que estén oscuros o dudosos.
La necesidad de pruebas en un proceso es esencial, puesto que se requiere para que el juez pueda emitir una decisión apegada al derecho y a la verdad, que todos los hechos sobre los que recaiga dicho fallo hayan sido demostrados y probados en el proceso.
En cuanto ala prohibición de aplicar el conocimiento privado del juez, se ha dicho que el juez se encuentra impedido de resolver un asunto sometido a su consideración basándose en su conocimiento privado, porque su decisión debe ser el resultado de todos los hechos alegados y probados por las partes en el proceso.
2) Principio de la unidad de la prueba:
Este principio establece que las pruebas aportadastanto por las partes como por el juez de forma oficiosa, deben ser examinadas en conjunto para vincular unas con otras, confrontarlas y valorarlas, esto prohíbe entonces que se estudien pruebas separadas, conforme a que todas las pruebas persiguen un solo fin que es confirmar la existencia de los hechos presentados por las partes.
Al decisor le compete valorar y analizar las pruebas en forma global,ya que todas estas son las que permitirán que él pueda llegar a la verdad de los hechos, y basándose en estas razones emitirá su decisión. Las bases legales de este principio lo encontramos en los artículos 508, 509 y 510 del Código de Procedimiento Civil
3) Principio de la comunidad de la prueba:
Conforme al principio en estudio, la prueba no pertenece a la parte promovente sino que perteneceal proceso y es el juez quien las valorara o apreciara en beneficio de una de las partes, tratándose o no de quien promovió tales pruebas
Como ya se especificó, las pruebas pertenecen al proceso y una vez que han sido legalmente incorporadas a este, son irrenunciables e indisponibles. Son legalmente incorporadas al proceso cuando las pruebas han sido materializadas o evacuadas en autos, cuandolas resultas de su evacuación constan en actas procesales, en consecuencias cuando una prueba no conste en actas pertenece a quien la promovió y este puede desistirlas o renunciarlas sin que su oponente pueda objetar el desistimiento en cuestión.
No todos los medios de prueba se evacuan, tal como es el caso de la prueba documental, la cual no requiere estar materializada en autos por lo que serequiere determinar cuando este medio de prueba se incorpora legalmente en el proceso.
Con relación la prueba instrumental (instrumento privado) este se dice que está legalmente incorporada al proceso cuando es publicada en autos o sea el día de despacho siguiente al vencimiento del lapso de promoción de pruebas. En el caso de ser prueba instrumental fundamental conforme al artículo 340 y 434 delCódigo de Procedimiento Civil, esta debe de estar acompañada del libelo de la demanda, ya que de lo contrario no será admitida posteriormente, salvo en algunas excepciones y se considera incorporada al proceso desde el mismo momento de que es consignada en autos por la parte accionante, esto igualmente se aplica a la prueba instrumental publica de carácter fundamental, pero en caso de que no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de Derecho Probatorio
  • PRINCIPIOS DEL DERECHO PROBATORIO
  • principios del derecho probatorio
  • Principios generales del derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS