PRINCIPIOS DE DERECHO

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014



1.- Principios propios o particulares del Derecho del Trabajo.-Principio protector:
Este principio es el criterio fundamental que orienta elDerecho del Trabajo, ya que esta rama del derechoen lugar de inspirarse en unpropósito de igualdad, responde al objetivo de establecer un amparo preferente auna de las partes: el trabajador.
-Principio de continuidad de la relación:
Esteprincipio, reconocido a favor deltrabajador persigue que las relaciones laborales sean
estables
. Esto porque seha concebido al contrato de trabajo como una relación jurídica indefinida,establey de jornada completa, de tal manera que asegure la continuidad de lapermanencia del trabajador en la empresa, protegiéndola de rupturas einterrupciones y limitando las facultades del empleador de ponerle término.-Principio de primacía de la realidad:
Este principio significa que en caso dediscordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentoso acuerdos, debe darse preferencia a loprimero, es decir, a lo que sucede en elterreno de los hechos. Como consecuencia de lo anterior, "la mayoría de lasnormas que constituyen el Derecho del Trabajo se refieren más que alcontrato,considerado como negocio jurídico y a su estipulación, a la ejecución que se daal mismo por medio de la prestación del trabajo."
-Principio de Razonabilidad:
Es un principio bastante general (para algunosnoes propio del Derecho del Trabajo, Ej. Gamonal) que establece la idea de lorazonable como criterio interpretativo de aquellas situaciones en que productodeerrores, confusiones, de simulación o de fraude es necesario establecer elverdadero alcance de las cláusulas o de las situaciones jurídicas, para nogenerar arbitrariedades o injusticias que no resulten razonables. Es decir, através de este principioes posible medir la verosimilitud de una determinadaexplicación o solución.
-Principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales:
Este importanteprincipio supone la imposibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios del derecho
  • principios de derecho
  • principios de estado de derecho
  • principios de derecho
  • Principios De Derecho
  • principios de derecho
  • Principios Del Derecho
  • principios del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS