Principios de destilacion, absorcion adsorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE DESTILACION, ABSORCION Y ADSORCION.

[pic]

ESTE MANUAL FUE ELABORADO CON INFORMACION TOMADA DEL:

Proyecto:

Cuadros de reemplazo Ing. Químicos Pemex Refinación.

Líder de proyecto:

Ing. René Soltero Sáenz

Especialista:

Ing. Manuel Méndez Zúñiga

Ing. Marco Antonio Rendón Sosa

Ing. Hugo Martínez de Santiago

Ing. Gloria Isela Lugo Trejo

Ing. FedericoGilberto García Romero

Ing. Alberto Carrasco Rueda

Ing. Carlos A. Medina Maldonado

Ing. David Jacobo Balbuena

Ing. Tirso M. Policarpo Morales

Copyright © 2010 INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO

OBJETIVO INSTRUCCIONAL.

PROPORCIONAR LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LOS TEMAS ANTES DESCRITOS AL PERSONAL DE PEMEX-GAS Y PETROQUIMICA BASICA, PARA:❖ CREAR UN LENGUAJE COMÚN

❖ MEJORAR LA COMUNICACIÓN

❖ MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN

Las operaciones unitarias como son la Destilación, Absorción y la Adsorción son utilizadas en la industria para la separación de mezclas de gases y de líquidos, en los procesos de recuperación de productos, así como el control de lacontaminación y en general, eliminar contaminantes de una corriente de gases solubles en una corriente líquida.

Dada la importancia de la Destilación como operación unitaria, dentro de PEMEX GAS Y PETROQUIMICA BASICA, dentro de este tema se trataran puntos como: Procesos de separación de mezclas, Equilibrio liquido vapor, Métodos de destilación, Componentes de una torre de destilación,Partes de una torre y operación de torres de destilación.

La absorción es un proceso donde uno o más componentes de una mezcla de gases son disueltos en un líquido (un solvente). El proceso puede categorizarse en absorción física o absorción química. La parte física ocurre cuando el compuesto absorbido se disuelve en el solvente sin que se alteren sus propiedades químicas. La absorciónquímica ocurre cuando el compuesto absorbido y el solvente reaccionan, dando como resultado una sustancia con propiedades diferentes. Los líquidos que más comúnmente se usan como solventes incluyen el agua, aceites minerales, aceites de hidrocarburos volátiles y soluciones acuosas.

Se describen diferentes torres de absorción y las partes de una torre empacada, así como elfuncionamiento del sistema, detallando el proceso y el equipo utilizado para tal fin.

La adsorción es un fenómeno por el cual las moléculas de una fase fluida se concentran espontáneamente en una superficie sólida. La adsorción ocurre a causa de las fuerzas desequilibradas de la superficie que atrae y sujeta las moléculas del fluido que la rodea. La energía de la adsorción determina la fuerzacon que una molécula dada es adsorbida, en relación con otras moléculas del sistema; dicha energía define también el grado obtenible de eficiencia de la separación.

Los tipos de separación que hoy se efectúan comprenden la eliminación de gases contenidos en gases, líquidos de líquidos y materiales solubles contenidos en soluciones.

En este manual se describe el proceso deadsorción, los tipos y las aplicaciones generales de este.

QUÍMICA DEL PETRÓLEO.

EL PETRÓLEO es un líquido oleaginoso e inflamable, que consiste en una mezcla de hidrocarburos, y que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos.

Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayorporcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este...
tracking img