Principios de diagnosticos en la prevencion y intregracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5/01/83.- D.S. No. 02-83-ED.- Reglamento de Educación Especial.-

DECRETO SUPREMO No. 02-83-ED

CONSIDERANDO:
Que en la Cuarta Disposición Transitoria y Especial de la Ley general de Educación No. 23384 establece que dicha Ley será reglamentada a través del Ministerio de Educación;
Que es necesario normar la modalidad de Educación Especial;
De conformidad con el Artículo 211o. inciso11) de la Constitución Política del Estado;

DECRETA:
Artículo 1o.- Apruébase el Reglamento de Educación Especial, que consta de sesenta artículos y dos disposiciones complementarias.
Artículo 2o.- Autorízase al Ministerio de Educación para expedir las disposiciones complementarias necesarias para la aplicación del Reglamento mencionado.

Lima, 5 de enero de 1983.
FERNANDO BELAUNDE TERRY,Presidente Constitucional de la República.
JOSE BENAVIDES MUÑOZ, Ministro de Educación.

REGLAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I
DEL CONTENIDO Y ALCANCES

Artículo 1o.- El presente Reglamento norma lo relativo a la modalidad de Educación Especial en sus aspectos pedagógicos y administrativos, de conformidad con lo dispuesto en la LeyGeneral de Educación No. 23384.
Artículo 2o.- Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son cumplidas por los Centros y Programas Educativos Estatales y No Estatales de la modalidad y por los Organos del Ministerio de Educación.

CAPITULO II
DE LA DESCRIPCION Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION ESPECIAL

Artículo 3o.- La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinadaa la integración de educandos que se encuentran en situación de excepcionalidad, para lo cual se aplica técnicas y metodologías especiales en sus niveles Inicial y Primaria y en la modalidad de Educación Ocupacional.
Artículo 4o.- Los objetivos de la Educación Especial:
a. Contribuir a la formación integral de la persona excepcional;
b. Lograr la capacitación de la persona excepcional paraintegrarse a la vida ocupacional y social del país; y
c. Orientar a la familia y a la comunidad para su participación en la identificación, tratamiento y reconocimiento de los derechos de las personas excepcionales.

TITULO SEGUNDO
DE LOS EDUCANDOS

CAPITULO I
DE LOS TIPOS DE EXCEPCIONALIDAD

Artículo 5o.- Son educandos de la modalidad de Educación Especial las personas que por suscaracterísticas biosicosociales excepcionales, exigen de la aplicación de técnicas y procedimientos especiales en Centros y Programas de Educación Especial.
Artículo 6o.- Son sujetos de la Educación Especial las personas que presenten los siguientes tipos de excepcionalidad: Retardo Mental, Deficiencias Auditivas y/o Problemas de Lenguaje; Ceguera y Visión Sub-Normal; Desajustes de Conducta Social;Impedimentos Físicos y Facultades Sobresalientes.
Artículo 7o.- El excepcional por Retardo Mental tiene la capacidad intelectual disminuida e irreversible que limita su aprendizaje normal y dificulta su adaptación social y emocional.
Artículo 8o.- El excepcional por Deficiencia Auditiva, está imposibilitado significativamente para la discriminación de sonidos y para la comunicación verbal.Artículo 9o.- El excepcional por Problemas de Lenguaje, presente significativas deficiencias en la comunicación oral y/o gráfica, pese a tener inteligencia y audición dentro de los límites normales.
Artículo 10o.- El excepcional por Ceguera y Visión Sub-Normal, presenta pérdida visual total o parcial significativa, que dificulta la percepción de estímulos visuales y su desenvolvimiento normal.Artículo 11o.- El excepcional por Desajustes de Conducta Social, es aquel que debido a su comportamiento social irregular permanente, exige ser atendido en programas educativos especiales.
Artículo 12o.- El excepcional por Impedimento Físico, presenta limitaciones significativas de orden cardio-vascular, bronco pulmonar o neuro-músculoesquelético que dificultan su aprendizaje.
Artículo 13o.- El...
tracking img