Principios de diseno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO
Etiquetas: principios de diseño
Aún cuando en el lenguaje visual no existen sistemas estructurales absolutos, sí existen ciertas reglas que debemos aprender yaplicarlas inteligentemente para obtener una organización y orquestación necesarias para que exista un grado de comprensión del mensaje. De la misma manera que en el lenguaje, la sintaxis significa ladisposición ordenada de palabras, en el diseño significa la disposición ordenada de todos los elementos que hemos estudiado (punto, línea y plano), así como de los elementos de relación y organización ylos elementos de practicidad.

Los principios del diseño son los siguientes: balance, énfasis, ritmo, proporción y escala, armonía y unidad, y simplicidad.

BALANCE O EQUILIBRIO - La influenciapsicológica y física más importante sobre la percepciòn humana es la necesidad de equilibrio del hombre, la necesidad de tener sus dos pies acentados sobre el suelo y saber que ha de permanecer verticalen cualquier circunstancia. Por lo tanto, el equilibrio es la referencia visual màs fuerte y firme del ser humano y por lo tanto es una base conciente e inconciente para la formulación de juiciosvisuales. El equilibrio significa un sentidode igualdad y puede conseguirse através de un balance simétrico o asimétrico.

ÉNFASIS O PUNTO DE ENFOQUE - El punto focal es el área que se ofrece como elcentro de interés y por lo tanto lo que atrae al ojo a primera vista. El énfasis en un diseño puede conseguirse con el uso eficaz de la línea, de la forma, del color, de la tonalidad y de la textura,etc., es decir de los diferentes elementos.

RITMO Y MOVIMIENTO - El ritmo provée la disciplina que controla al ojo alrededor de un objeto o espacio, proveyéndole el camino adecuado para una mejorcomprensión y respetando la armonía y jerarquía de todos y cada uno de los elementos. El ritmo se crea con la repetición de la línea, de la forma, del color o de la textura. Puede también ser creado con...
tracking img