Principios de ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA CIENCIA AMBIENTAL
Ciencia Ambiental
La ciencia ambiental estudia las relaciones que se dan entre el medio ambiente y el impacto de la actividad humana en el mismo.
Ecología
La ecología es la ciencia que estudia cómo actúan los seres vivos entre sí y con su ambiente.
El espectro biológico es un esquema propuesto por Odum que consiste en la categorización de la vida en unsistema de jerarquías constituidas por los diferentes niveles de organización de la vida. En el primer nivel se encuentran las estructuras básicas de la vida (genes y células), luego se localizan los tejidos y órganos, después se encuentra el hombre en su escala individual y por último se ubica la población y la comunidad.
La población es el conjunto o grupo de individuos u organismos que seentrecruzan y producen una descendencia fértil.
La comunidad es el conjunto de poblaciones que ocupan un área determinada e interactúan con elementos no vivos del ambiente.
El ecosistema es la unidad natural de partes bióticas y abióticas con mutuas interacciones que producen un sistema de intercambio de materia y energía.
Ecosistemas
Es la unidad fundamental de la biósfera. Funciona como un sistemaen el que se manifiestan los factores bióticos y abióticos.
La ecosfera es el mayor ecosistema conocido, compuesto por la biósfera, que es la capa de vida total de la Tierra, la hidrósfera, la litósfera y la atmósfera. Éstos últimos forman los elementos abióticos.
La tecnosfera comprende el mundo de las invenciones y de la cultura humana y forma parte de los elementos abióticos.
Homeostasis
Lahomeostasis es la capacidad de autorregulación de los ecosistemas. Es el mantenimiento de la constancia y continuidad de sus funciones y estructura.
El rompimiento de la homeostasis (equilibrio) se manifiesta con; la contaminación, la degradación del ambiente y la sobrepoblación.
Factores Abióticos y Bióticos
Los factores bióticos son las interacciones entre los organismos vivos del ecosistema.Se clasifican en: productores o autótrofos (plantas), consumidores (animales) y desintegradores (hongos y microorganismos) o heterótrofos (animales, hongos y microorganismos).
Los elementos abióticos son los parámetros físicos o químicos que afectan los organismos. Se componen de sustancias inorgánicas (C, H, O, N, …), compuestos orgánicos (proteínas, lípidos, carbohidratos, …) y compuestos deíndole climática (temperatura, humedad, luz, suelo).
Los Factores abióticos químicos son: sustrato terrestre, oxígeno y anhídrido carbónico.
Los Factores abióticos físicos son: luz solar, temperatura, presión atmosférica, agua, altitud y latitud.
Luz Solar
La fotosíntesis es el proceso en el cual las plantas convierten la energía solar en energía química, y la respiración es el proceso en elcual la energía química es liberada es usada para realizar un trabajo en plantas y animales.
La producción de clorofila por organismos fotosintéticos terrestres y marinos es uno de los efectos más importantes de la luz,
Temperatura, clima y vientos
La temperatura es el factor físico abiótico que más influye en el funcionamiento de un ecosistema.
La cantidad de energía solar y la forma en quéincide sobre la superficie terrestre influye en la temperatura de cada zona geográfica. Las variaciones de temperatura en la superficie del planeta junto con la traslación y rotación de éste condicionan el patrón de corrientes de aire y precipitaciones pluviales.
Altitud, latitud y su relación con la temperatura
En general, los aumentos progresivos de latitud y altitud causan efectos térmicossimilares. Las variaciones de latitud y altitud determinan cambios técnicos y afecta la distribución de los seres vivos.
Atmósfera y presión atmosférica. Agua y presión acuática
El aire es una mezcla gaseosa que contiene 79% de nitrógeno, 20% de oxígeno y .03% de bióxido de carbono. El agua está constituida únicamente por H2O.
Hábitat y nicho
El hábitat es el lugar en donde un conjunto u agregado...
tracking img