Principios de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE ECONOMIA

LA SITUACION MUNDIAL El conflicto bélico propició las transformaciones necesarias que permitieron pasar con el tiempo, de indiscutible predominio americano, a la bipolaridad Estados Unidos (socialista) – La Unión Soviética (capitalista).
El objetivo común de esta bipolaridad es la búsqueda de niveles de producción a escala global, con el propósito de aumentar su podereconómico y, en consecuencia, su influencia.
Las empresas económicas del sistema capitalista han adoptado posturas trans-ideológicas que, como su nombre lo indica, trascienden las fronteras nacionales en búsqueda de poder económico y posteriormente expansión.

EL FENÓMENO TRANSNACIONAL La empresa transnacional se diferencia de otro tipo de empresas debido a que la actividad fuera de susfronteras nacionales representa a la misma parte significativa de sus inversiones, ventas y beneficios, de manera tal que sus objetivos terminan alejándose del interés nacional del país donde reside el centro principal de dirección y organización.

El las actuales condiciones que brinda la economía mundial, un número creciente de empresas no puede someter su decisión a su propia voluntad, en lo quehace a competencia internacional, de ello proviene que la mejor estrategia consiste en “fusiones” empresarias como medio adecuado para lograr la expansión económica.

LA COSMOVISIÓN TRANSNACIONAL
La política internacional ha dispuesto de los armamentos, la economía y las ideas como elementos básicos para determinar los cursos de acción nacionales, estos tres factores mencionados estáncobrando dimensiones globales.

El ritmo de crecimiento industrial ha sido tan rápido y el incremento de las demandas de materias primas tan veloz que resulta posible prever un futuro agotado de muchos recursos.

El objetivo el conglomerado transnacional reside en la sustitución del sentimiento nacional por el globalismo transnacional.

CAPITALISMO, SOCIALISMO Y EMPRESAS TRANSNACIONALES

Sindejar de lado la estructura y los principios básicos que separan las economías capitalistas de las socialistas, debe advertirse, y los hechos así lo demuestran, un objetivo económico común en ambos sistemas, cual es la maximización de beneficios cuyo intérprete mundial no constituye el “conglomerado trans-ideológico”.

LA SITUACION ECONÓMICA MUNDIAL Como consecuencia del débil o nulo crecimientoeconómico, el mercado laboral se ha visto privado en sus posibilidades de oferta. El problema del desempleo constituye un caso notable de no utilización de un valioso recurso productivo, con graves repercusiones sociales.

El panorama mundial adquiere preocupación cuando se considera el nivel de las tasas de interés si bien es cierto que las mismas venían mostrando una tendencia a la baja,actualmente experimentan alza sostenida. Coadyuvando así negativamente a la asignación de recursos y regulación de la demanda.

El panorama se agrava notablemente por el aumento de las tasas de interés, afectando de esta manera la posición de los países en vías de desarrollo. Por su parte deudores principales.

El problema de la disponibilidad de recursos crítico energéticos nos predispone asuponer que no alcanzarán su plena eficiencia a menos que se creen.

Nota: El condicionamiento de la situación económica actual se basa en el perfeccionamiento del uso de sus recursos disponibles para alcanzar determinados fines, analizando los aspectos favorables y desfavorables de nuestro país.

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN

 UNA NUEVA IDEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
a. Merece tomarse encuenta el proceso de elaboración de un nuevo tipo de educación, de un nuevo tipo de productor y de ciudadano.
b. La economía se aplica al estudio de la educación en el momento mismo en que esta última experimenta una expansión sin precedentes.
c. A fin de explicar esté fenómeno objetivo, los economistas se refieren con frecuencia a la demanda espontánea (usando por analogía el concepto...
tracking img