Principios De Economia

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGIA EQUINOCCIAL





















NOMBRE:

MARCELO VELASTEGUI

CARRERA:

EMPRESAS Y NEGOCIOS

MATERIA:

PRINCIPIOS DE ECONOMIA

FECHA:

03-NOV-2012





EL PRECIO DE MERCADO



La importancia de este tema radica en que los precios; son el principal motor de una organización con o sin fines de lucro, todos los días tenemos quepagar un precio por el producto que necesitamos ejemplo el transporte público, educación, honorarios al médico, incluso en banco cobra un interés (precio) por el dinero prestado. Dentro de la microeconomía proporciona datos al productor sobre cuál es el bien o servicio más apropiado para producir. Y al consumidor le permite decidir que producto se ajusta a su necesidad y a su economía.

He elegidoeste tema ya que dentro del mercado las fuerzas de oferta y de demanda se mueven motivadas por el precio, y me aparecido muy importante ampliar este tema debido a su notoriedad dentro de una economía local e internacional.

El precio es la relación de intercambio de un bien por otro. Se lo define como la cantidad de unidades monetarias que se tiene que pagar o intercambiar para conseguir unadeterminada cantidad de bienes o servicios.

En una economía basada en un sistema de planificación central, los precios son fijados por el Estado; mientras en una economía de mercado, los precios son el resultado de las interacciones de los consumidores, los trabajadores y las empresas.

Se dice que para establecer un precio los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre la cantidad delbien o servicio que se producirá para intercambiarlo por una cantidad de dinero establecida. Los precios cumplen un papel muy importante dentro del mercado ya que actúan como un mecanismo equilibrador, precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción, en cambio precios altos elevan la producción y reducen el consumo.

Podemos distinguir dos clases de precios:

• El precioabsoluto de un bien es su relación de cambio por dinero para obtener a cambio una unidad del bien.

• El precio relativo de un bien es su precio en unidades de otro bien.

En nuestro entorno económico, la mayoría de los precios son conocidos y se presentan de forma clara de tal manera que podemos decidirnos por la opción de compra o venta más favorable para cada caso. Es por esta razón que losprecios nos sirven como indicadores, para la toma de decisiones. También puede presentarse el caso en que los precios surjan de la negociación entre el comprador y el vendedor, en un principio con una cantidad que es el doble o el triple del precio final que se acuerde.

El precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden, pues cumplen dos funciones básicas:• La de suministrar información.

• La de proveer incentivos.

Mercado competitivo: Existen muchos vendedores y muchos compradores, es muy posible que nadie, por sus propios medios, tenga capacidad para manipular los precios.

Mercado de competencia imperfecta: Hay muy pocos vendedores o incluso uno solo, existirán grandes posibilidades de que éstos o éste pongan un precio a suconveniencia.

Las alteraciones en el precio de un bien no solo incidirán en la cantidad demandada de este bien, también pueden ocasionar desplazamientos en la curva de demanda de otros bienes; como por ejemplo un aumento en el precio del petróleo reducirá la adquisición de bienes que utilizan derivados del petróleo como es el caso de los automóviles.

• Se establece un precio a las cosas que sonescasas y deseadas.

• El precio varía en la medida en que el artículo es escaso y deseado.

El precio de equilibrio, o precio que vacía el mercado, es aquel para el cual la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio. El equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y demanda. En ese punto no hay ni escasez ni excedente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS