Principios de economía

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

1. ¿Cuáles son las características que hacen de Brasil un país emergente?

Los países emergentes, son aquellos cuyas economías aún no alcanzan el estatus de desarrolladas, pero han avanzado más que sus competidores del mundo en desarrollo. El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales o dependientes de la agricultura migranhacia las ciudades.

Características:
* Incipiente industrialización
* Mercado interno en crecimiento constante
* Producción generada en el sector primario, Tecnologías no desarrolladas
* Dependencia económica y financiera del exterior, mediana
* Presencia en el mercado mundial, mediana

Brasil Posee los recursos para convertirse en un líder a nivel mundial y propone unsistema basado en la ONU, pero el déficit de sus políticas de redistribución es su punto débil.

2. Identifique las fases por las cuáles pasó la Unión Europea para llegar hasta la Unión monetaria y ésta qué significado tiene?

-En 1951 se creó la comunidad Europea para el carbón y el acero (ECSE).
-En 1957 se fundó la Comunidad Económica Europea (CEE), en primera instancia como una uniónaduanera con libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios y en segunda instancia, con el objetivo de coordinar políticas de transporte, comercio y agricultura. En este mismo año se creó, además la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATON).
-En 1967 se unieron los tres tratados para dar nacimiento a la Comunidad Europea (EU).
-En 1969 se firmó un acuerdo en el que se introdujopor primera vez la idea de la unión monetaria y económica.
-En 1987 se firma el acta única europea en la que se agregaron políticas de medio ambiente, investigación y desarrollo tecnológico.
-En 1922, con el Tratado de Maastricht, se proyecta la unión económica monetaria, ampliándose más la integración a través de la libre circulación sin fronteras, la unión monetaria, políticas de ayuda a lasregiones menos desarrolladas de la unión y políticas comunes de defensa y relaciones exteriores.
-En 1999 queda establecida la unión económica y monetaria, se concreta la creación del Banco Central Europeo y la moneda única “El Euro”.

Las etapas de proceso de integración se pueden caracterizar:
1ª ETAPA: La marcha hacia la unión monetaria se inició en 1990. Esta primera fase se hacaracterizado por la completa liberación de los movimientos de capitales y por el logro de l mercado único. Un refuerzo de la coordinación y del control multilateral de las políticas económicas
2ª ETAPA: 1 de enero de 1994. El IME se encuentra en funcionamiento desde entonces, en esta etapa se encuentran dos tipos de medidas:
* Independencia de los bancos centrales y el financiamiento de losdéficits públicos. Los institutos de emisión de los Estados deben de ser independientes de los poderes políticos nacionales.
* La convergencia económica: Los Estados deben esforzarse en respetar los diferentes criterios de convergencia. La Comisión tiene a su cargo el control de estos criterios.
3ª ETAPA: 1 de enero de 1999. Se iniciará con la fijación irrevocable de los tipos de cambio entrelas monedas de los países implicados. El SEBC sucederá al IME y el euro se convertirá jurídicamente en la moneda única de la Unión. Las monedas nacionales continuaran circulando, durante un período determinado, a fin de permitir la progresiva introducción de los nuevos billetes y monedas y adaptación del público al euro.

La Unión Monetaria: proceso por el cual se instauró el euro como monedaúnica de una parte de los países de la Unión Europea.

3. ¿Con qué situaciones de la vida real se pueden explicar las funciones del dinero?.
* El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio, necesario para poder ser adquirido. El precio de todos los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado
* Una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS