Principios de entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

No importa si se trata de un maratonista, un futbolista o un nadador: el entrenamiento de todo deportista está sometido a una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar tanto el año competitivo como la sesión del día. Tan importante son estos principios que no hace falta más que olvidarse de uno solo para que todo se derrumbe. Dehecho, si a la hora de realizar un análisis de nuestro trabajo a fin de año vemos algunos inconvenientes, es muy probable que el motivo se encuentre en una falla en los principios del entrenamiento deportivo.
El cumplimiento de ejercicios específicos producirá efectos biológicos específicos y adaptaciones al entrenamiento dentro del cuerpo que serán únicos para la actividad realizada para eseorganismo en ese tiempo especifico. -Entrénese para correr y usted será bueno para la carrera- entrénese para levantar pesas y será bueno para eso. Ambas cosas no son intercambiables; e incluso dentro de la carrera, si usted se entrena para 100mts no será eficaz para correr una maratón. El concepto de especificidad es reforzado por el hecho bioquímico de que todos y cada uno de los tipos deejercicios que el hombre es capaz de realizar tienen una específica fuente energética y una especifica necesidad de oxígeno que determina:
*- Tipo de trabajo cumplido.
*- Promedio en que puede cumplirse.
*- Lapso en que puede cumplirse contra una resistencia dada en un promedio dado.
Si el entrenamiento ha de tener lugar en un ejercicio específico, entonces las fuentes energéticas específicas de eseejercicio deberán ser entrenadas para una acrecentada producción de energía. Así como hay muchos tipos de motores de combinación interna de igual modo también hay diferentes tipos de motores dentro del cuerpo. Los sistemas de energía son determinados por el lapso durante el cual el cuerpo trabajara. Un trabajo de menos de 10seg utilizara fosáremos, un trabajo de entre 30seg y 2 min utilizarafuentes no-oxidativas o el sistema del ácido láctico, y un trabajo de más de 5min utilizara fuentes oxidativas o aeróbicas. Evidentemente para obtener un beneficio específico de una mejorada capacidad de uno de estos sistemas (que claramente se relacionara con la duración del trabajo específico de la actividad del atleta), tendría que sobrecargar este sistema específicamente, pues solo hay un efectolimitado de suma entre los sistemas.
Hablar del entrenamiento de la condición física es hablar de la capacidad del ser humano para adaptarse. Según afirman Grosser y cols. (1988), "en la práctica, la adaptación biológica se realiza a través de la utilización de los denominados principios del entrenamiento".
Los principios del entrenamiento deportivo son reglas generales extraídas de las cienciasdel deporte, y en especial de la pedagogía, la psicología y la biología del deporte. Estas deben interpretarse como guías rectoras y no como dogmas de aplicación en todos los casos y aplicación (González 1985).
Para que se puedan producir adaptaciones, los estímulos (ejercicios de entrenamiento) deben superar un umbral de esfuerzo. Entrenando por debajo de ese umbral no se producen adaptaciones(Figura 1), sería una carga demasiado ligera; sobre el umbral se consigue mantener la condición física adquirida, sería una carga media; por encima del umbral de estimulación empiezan a producirse cambios morfo-funcionales, serían cargas de intensas a muy intensas. Existe un límite máximo de tolerancia que no se debe sobrepasar, pues los efectos serían nocivos tanto para el entrenamiento como parala salud. Estos umbrales y límites no son los mismos para todos, incluso un mismo deportista varía sus umbrales a lo largo de una temporada o de varias, aumentando su umbral de estimulación a medida que va consiguiendo adaptaciones al entrenamiento.
Por tanto, una carga de entrenamiento debe tener una cierta magnitud para provocar adaptaciones que mejoren el rendimiento, teniendo en cuenta que...
tracking img